miércoles, 23 de octubre de 2019

Chile Inmerso en un Proceso de Decadencia


Estamos presenciando en Chile acciones de barbarie, verdaderos vándalos que destruyen con furia todo lo que encuentran a su paso.

Pensamos que no puede ser tanta fiereza por una simple y moderada alza en los pasajes de un medio de transporte de la ciudad.

Definimos esta reacción como una de las etapas de un proceso de decadencia del país, transcurridos más de 200 años de convertirse en república.

Vemos diversas manifestaciones que constituyen elementos de un trance de este tipo:

-Una extraordinaria y larga segregación y discriminación de una minoría blanca, con respecto a la mayoría de chilenos como son los mapuches, y los mestizos.

-País que vive del cobre, está sufriendo por la reducción de la ley del metal en las minas y el no descubrimiento de nuevas reservas, hecho que se agrava por el elevado costo de producción que reduce fuertemente las ganancias.

-Existe un fenómeno grave de escasez de agua, lo que causa que el desierto avance, afectando progresivamente a la agricultura y minería.

-Se han configurado ciudades con sistemas de primer mundo, demasiado costosos para una mayoría poblacional de escasos recursos.

-Como en todos los países de la región, la corrupción subyace y es ocultada a pesar de lo evidente de su ocurrencia.

-Codelco es una gigante empresa pública o del Estado. Por su condición, tiene que esconder una gran corrupción, de muchos años, la que al momento de estallar causará severos estragos sobre la clase dominante.

-La minoría blanca ha copado los poderes del Estado, lo que significa segura comisión de abusos. 

-Las mismas personas rotan en la presidencia del país. Los partidos políticos son manejados por la minoría blanca.

-El sistema previsional se beneficia en extremo del dinero de los trabajadores y no responde a sus demandas sobre la disposición del mismo.

-La educación es demasiado cara, estando fuera del alcance de la mayoría.

-Las empresas que se instalan en Chile sufren el acoso de los sindicatos que exigen manos trabajo y más pago.

-Las empresas chilenas están en proceso de mudarse a los países vecinos que ofrecen mejores condiciones para su desarrollo.

-Sin amenazas de guerra, el Estado gasta ingentes recursos financieros en la compra de buques, aviones, tanques y otros equipos militares que a la larga resultan completamente inútiles y más bien formas de justificar cobros indebidos.

La decadencia puede ser contrarrestada por acciones de innovación. Una de ellas debería ser la participación de mapuches y mestizos en los poderes del Estado tal como ocurre ya en muchos países latinoamericanos. Un presidente mapuche o mestizo sería muy bien visto.

Una nueva constitución debe dar paso a la Segunda República de Chile, cuya característica fundamental tendrá que ser la mayor inclusión y participación en la conducción del país de todos los chilenos cualquiera sea su raza o condición. (jlhurtadov@gmail.com)

No hay comentarios: