jueves, 2 de mayo de 2019

La Agricultura Peruana Sigue Creciendo en el 2019 - Más Producción para el Mercado Interno y Exportación

Campesina trabajando como tractorista en los Andes peruanos

La producción del sector agropecuario peruano creció 7,2 por ciento en febrero 2019. 

Este crecimiento se debe a la mayor actividad agrícola, orientada tanto al mercado interno (arroz, papa, plátano y mandarina) como al mercado externo (arándanos, uvas, cacao, café y espárrago) y pecuaria (carne de ave y huevos). 

Con este resultado el sector acumuló un crecimiento de 5,3 por ciento en los dos primeros meses del año 2019.

La producción agrícola orientada al mercado interno creció 3,4 por ciento en febrero por mayores rendimientos de arroz (10,1 por ciento) con buenas condiciones térmicas e hídricas en la selva (Amazonas, San Martín, Ucayali y Cajamarca) y en la costa (Ancash, Arequipa y La Libertad); de papa por mayores áreas cosechadas en la sierra central (Junín, Huánuco y Ayacucho); plátano en Piura y Tumbes, y mandarina en Lima, por mayores áreas cosechadas. 

La producción agroindustrial creció 5,6 por ciento por la mayor producción de caña de azúcar en Casa Grande en La Libertad, la cual en febrero de este año no realizó una parada técnica y si lo hizo en febrero de 2018, y de Caña Brava en Piura, que inició su producción en febrero de 2018; y en menor proporción de algodón incentivada por el Proyecto Más Algodón con la cooperación internacional de Brasil y la FAO la cual ha otorgado asistencia técnica para su cultivo en Ica, Piura y Lambayeque desde 2018 y tiene programado continuar hasta el 2020. 

La producción orientada a la exportación aumentó 21,1 por ciento por la mayor oferta de arándanos de La Libertad y Lambayeque (Olmos), uvas de Ica y en menor proporción de Piura, cacao de Ucayali, café de San Martín y Junín y espárrago de Ica.

Este crecimiento fue atenuado por una menor producción de páprika y pimiento piquillo en Piura y La Libertad, respectivamente por efecto base de altos niveles de producción en febrero de 2018. 

Respecto a la producción de uva nacional en 2018, esta fue liderada por Ica (41 por ciento) seguida de Piura (26 por ciento), Lima (12 por ciento) y La Libertad (9 por ciento). Los calendarios de cosechas de estas zonas productoras, son complementarios; los picos de producción de Ica ocurren durante enero-marzo, de Piura durante octubrediciembre, Lima durante febrero–abril y La Libertad durante febrero-marzo.

En área sembrada, correspondiente a la campaña agosto 2018-julio 2019 para cultivos de corto periodo vegetativo, hasta febrero sumó 1 millón 706 mil hectáreas.

El área sembrada fue 5,4 por ciento menor a la de igual período de la campaña anterior. Ello debido a retrasos en las siembras de arroz en Piura, de maíz amarillo duro en Ancash y La Libertad que se corregirán en marzo con la entrega de las obras de afianzamiento del reservorio de Poechos en Piura y mayor disponibilidad de recurso hídrico en el norte, y por menores siembras en Huancavelica (haba, trigo, maíz amiláceo y cebada) por clima adverso de heladas (noviembre y diciembre) y retraso del ciclo hidrológico en la sierra. (Datos: INEI)

No hay comentarios: