jueves, 9 de mayo de 2019

20 Años de prisión para expresidente de Perú Ollanta Humala y 26 para ex primera dama

Nadine Heredia y Ollanta Humala



La fiscalía de Perú solicitó el martes 20 años de prisión para el expresidente Ollanta Humala por cargos de lavado de activos y recepción de dinero ilícito.

El fiscal del caso, Germán Juárez, presentó los cargos ante un juez e incluyó en las acusaciones a la esposa y el partido político de Humala, por presuntamente recibir tres millones de dólares de Odebrecht para la campaña electoral presidencial del 2011. 

Según la fiscalía, parte de los fondos habrían ingresado al Partido Nacionalista Peruano y otra parte fueron utilizados para elevar el patrimonio de Humala y de su esposa Nadine Heredia. 

“El Partido Nacionalista está incluido como imputado a efectos de que en caso de lograr una sentencia condenatoria se proceda a su disolución toda vez que ha sido instrumentalizado para lavar dinero”, dijo Juárez-

Exdirectivos de Odebrecht, incluyendo al exjefe de la firma en Perú Jorge Barata, ratificaron en febrero ante fiscales peruanos que entregaron el dinero petición del Partido de los Trabajadores de Brasil para la campaña de Humala, quien ganó la presidencia tras cambiar su discurso radical de izquierda. 

El fiscal Juárez solicitó una condena mayor, de 26 años de prisión, para la que fuera primera sama Nadine Heredia, a quien también acusa de ocultamiento de bienes y de fondos de la campaña del 2006, cuando Humala intentó por primera vez llegar a la presidencia. 

El Caso Odebrecht ha involucrado a los últimos cuatro expresidentes en Perú. 

Perú es el único país de la Sudamérica castellana en procesar judicialmente, sin distingos de rango político o poder económico, a todos aquellos involucrados en actos delincuenciales a raiz del Caso Odebrecht y otras empresas brasileras. (Datos: Reuters)

No hay comentarios: