lunes, 15 de octubre de 2018

El Honor es su Divisa



"XV El Honor es su Divisa

"El Honor es mi Divisa" era el lema del Guardia Civil peruano, cuya institución fue erróneamente disuelta durante el primer gobierno aprista de Alan García Pérez.

La divisa, escudo, bandera o camiseta del Guardia Civil peruano eran mantener una buena reputación, cumplir las normas del Perú, promover los valores morales, ser honesto y digno.

El incumplimiento de su lema era razón suficiente para que el Guardia Civil sea separado de la institución. La institución expresaba su principio básico de la siguiente forma "El Honor es la principal divisa del Guardia Civil. Debe, por consiguiente, conservarse sin mancha. Una vez perdido no se recobra jamás."

Al suprimir a la Benemérita Guardia Civil del Perú - BGCP, el Gobierno de ese entonces en su reemplazo, creó la Policía Nacional del Perú - PNP, fusionando en un conglomerado las 3 instituciones policiales que coexistían, la Guardia Civil, la Policía de Investigaciones y la Guardia Republicana, generando un engendro frankensteniano(*).

Con la PNP termina el trabajo policial por especialidades. El personal especializado en investigaciones puede dirigir el tránsito, el especialista en control de cárceles puede hacer investigación criminal, y el especialista en seguridad ciudadana puede servir como carcelero. La cosa se agrava cuando oficiales no preparados para ello asumen la conducción de la PNP en todos sus niveles. 

Se multiplican escuelas policiales rudimentarias por todo el territorio nacional, de las que salen policías generalistas mal preparados, aquellos que saben un poco de todo y mucho de nada.

Con el paso del tiempo las consecuencias se van tornando graves, la delincuencia y el descontrol del país aumenta, la mala conducción y la mayor incidencia de fracasos que éxitos en el accionar policial aumenta..." continúa...

El texto es parte de uno de los artículos incluidos en el libro Reflexiones Sobre Perú.

El libro está en venta en Amazon:


Amazon España:


No hay comentarios: