domingo, 16 de septiembre de 2018

18 de Septiembre de 1883: Triunfo Peruano en la Batalla de Cárcamo

Manuel Becerra


La Batalla de Cárcamo tuvo lugar el 18 de septiembre de 1883, en las cercanías de la ciudad de Chota en Cajamarca.

Fue un episodio importante de la Guerra del Guano y el Salitre de 1879, el que es desconocido por la mayoría de los peruanos.

Después de la batalla de San Pablo, que fue victoria peruana en Cajamarca, los chilenos enviaron una columna de soldados con dirección a Chota, con la finalidad de acabar con la férrea resistencia peruana en dicha zona.

Informado de la presencia de una columna chilena que se dirigía a Chota, el Coronel Manuel Becerra partió junto con 200 chotanos a enfrentarlos..

La columna chilena estaba conformada por 400 hombres enviados por Lynch, al mando de Carvallo Orrego.

En la zona, existe un profundo cañón denominado el Cárcamo, los chotanos se parapetaron en él, en espera de la llegada de los invasores.

Una parte de ellos fue a provocar a la columna chilena, llevando mulas en celo para atraer a los caballos, la columna salió en persecución de los chotanos y entraron al cañón.

En el interior del cañón, fueron abatidos con certeros tiros de fusilería y machetazos, resultando muertos 200 chilenos, huyendo los demás de regreso a Chiclayo.

A raíz de esta batalla es declarado héroe nacional Manuel Becerra.

Esta batalla, con triunfo peruano, se produjo el mismo día de la independencia de Chile, fecha seleccionada intencionalmente por los aguerridos combatientes peruanos.

Mientras en otros lugares del Perú se respiraba derrotismo, en Chota esto jamás ocurrió, tanto que los partes chilenos mencionaban EL INFIERNO DE CHOTA.  

Esta batalla, las acciones de la resistencia, con Cáceres en la sierra, y la Marina de Guerra del Perú hundiendo naves chilenas venían causando gran número de bajas en el ejército chileno, por ello el gobierno de Chile decidió que las hordas invasoras retornaran a su país lo más pronto.

No hay comentarios: