sábado, 21 de abril de 2018

Se Extingue la Unión de Naciones Sudamericanas UNASUR

El Suntuoso Local de la Sede de Unasur en Quito Ahora Convertido en Mausoleo

Los más importantes países sudamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú anunciaron que dejarán de participar por tiempo indefinido en la Unión de Naciones Sudamericanas Unasur.


El bloque fue promovido por Hugo Chávez hace una década para contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la región.

Sus gobiernos argumentaron en una carta, fechada el jueves y a la que Reuters tuvo acceso, que la Unasur ha estado a la deriva bajo la actual presidencia pro tempore de Bolivia. 

En una carta enviada al canciller boliviano, Fernando Huanacuni, los ministros de relaciones exteriores de los seis países dijeron que dejarían de participar en las actividades de la Unasur desde el miércoles por lo que dijeron son problemas de funcionamiento del bloque, según un funcionario brasileño. 

En la carta, destacaron que la decisión “responde, primero a la urgente necesidad de resolver la situación de acefalía de la organización”, agregó. 

La fuente peruana explicó que la decisión implica la suspensión del pago de cuotas al organismo.

“Unasur funciona como consenso y dentro de Unasur hay tales discrepancias entre los miembros sobre las visiones políticas y económicas que la hacen inoperante”.

Unasur nació impulsada por el fallecido líder socialista venezolano Hugo Chávez en 2008, cuando la izquierda tenía varios presidentes en el poder en América del Sur. Pero en los últimos años, gobiernos de centroderecha han tomado las riendas de varios países latinoamericanos. 

Chávez y otros líderes se oponían a la propuesta respaldada por Estados Unidos de crear un Área de Libre Comercio de las Américas y, en su lugar, acordaron crear la Unasur en pro de una unión económica y política de las naciones sudamericanas. 

Desde la cancillería chilena, dijeron que los países que enviaron la carta “analizarán otros posibles cursos de acción”, sin dar mayores detalles.(Datos: Reuters)

No hay comentarios: