domingo, 22 de mayo de 2016

Antonio Brack Egg: "Es inadmisible la posibilidad de depender de semillas transgénicas elaboradas sólo por algunas empresas transnacionales, cuando se trata de un país megabiodiverso como el Perú.

A propósito del debate entre los candidatos a la presidencia de Perú, uno a favor de la importación de semillas transgénicas y la otra en contra, nos vemos obligados a repetir un artículo del 04/06/2010 publicado en el sitio web animalesyplantasdeperu.blogspot.com, que trata sobre la opinión al respecto del más ilustre ecólogo que ha tenido el Perú en toda su historia, Antonio Brack Egg.



"A un día de celebrarse el Día Mundial del Ambiente, el ministro del Ambiente, de Perú Antonio Brack, descartó que su despacho rechace el desarrollo de la biotecnología en el país, aclarando que lo que creen inadmisible es la posibilidad de depender de semillas elaboradas sólo por algunas empresas transnacionales, cuando se trata de un país megabiodiverso como el Perú.


No estamos opuestos a la biotecnología, sino a depender de la importación de semillas que pueden contaminar nuestros recursos genéticos y tener que pagar patentes por ellas. Creo que en la balanza pesan más los cerca de 100 mil agricultores peruanos que trabajaron mucho para tener una certificación internacional, que cinco semillas, señaló.

Brack refirió que la agricultura moderna, con alto control de pesticidas y agroquímicos, como la de Ica, Chavimochic, Lambayeque y Piura, genera el 50% de nuestras exportaciones; por tanto, el Perú debe enfocarse en trabajar nuestros recursos genéticos en vez de importar semillas patentadas.

En relación con la invitación de la Comisión de Ambiente y Ecología del Congreso, para opinar sobre una ley que buscará declarar una moratoria de ingreso de organismos vivos modificados al Perú por 10 años, indicó que sus planteamientos buscarán la protección de “nuestros agricultores, material genético y biodiversidad”.

Esperamos –dijo– que el Congreso decida a favor de la moratoria, ya que el Perú puede hacer una tremenda biotecnología, pero basada en nuestros recursos genéticos".

La moratoria se aprobó por 10 años 2011 - 2021.

Existe gran temor que el candidato Pedro Pablo Kuczynski de llegar a la presidencia, autorice el ingreso de las dañinas semillas transgénicas, por lo que declaró recientemente:


En artículo de RPP: "El ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski criticó que el Gobierno haya aprobado el reglamento de moratoria de 10 años para prohibir el ingreso y producción de transgénicos en el país, y comparó esta medida con las que daba la Inquisición durante el Virreynato. Las ideas que flotan por allí de que los transgénicos son una especie de plaga que van a destruir toda nuestra flora y nuestra fauna son completamente falsas y no tienen el más mínimo sustento científico”.

Siendo un ignorante en la materia PPK se atrevió a lanzar una contundente declaración sobre la importación de transgénicos opinión contraria a las de Antonio Brack, quién fuera máximo experto peruano en la materia. Igualmente, va contra la corriente, porque el pueblo peruano no acepta importar semillas transgénicas obtenidas en procesos antinatura.


No hay comentarios: