miércoles, 13 de abril de 2016

Reportes Positivos Sobre PBI de Perú por Parte del FMI y Banco Mundial - Perú se Afianza como el Motor de la Economía de Latinoamérica

Perú - Motor de América Latina

Presentamos nuestro resumen de los últimos reportes del Fondo Monetario Internacional FMI, del Banco Mundial BM y del Ministro de Economía y Finanzas de Perú, en torno a la economía peruana y Latinoamericana.

FMI Fondo Monetario Internacional:

-Perú volvió a presentar el mejor panorama de Latinoamérica, con un avance esperado del crecimiento en 2016 y el próximo año, a 3,7 % y 4,1 %, respectivamente.

-Perú mejora por el fortalecimiento de la actividad en el sector de los recursos naturales, que incluye la minería. 


-Las proyecciones para los otros países de la región continúan deslucidas. Chile se vería afectado por el declive del precio del cobre, Colombia por la baja del valor del petróleo, Argentina tendría una leve recesión este año por el ajuste que atraviesa y Venezuela junto con Brasil, seguirían en una crisis aguda. 

-En este panorama, la economía de América Latina y el Caribe sufrirá una recesión algo más profunda de lo que se estimaba anteriormente, llegando a un PBI de -0,5 % en el 2016.

Banco Mundial:

-La Proyección del Producto Bruto Interno (PBI) peruano para este año aumenta desde 3,3 % a 3,4 %.

-América Latina y el Caribe continuarán en recesión en el 2016 con una contracción de -0,9 %. 

-Perú aparece como un país con buen desempeño y tiene el espacio para que las cosas sean mejores, pero tendrá que terminar el proceso electoral. 

-"El Perú tiene un potencial incluso mejor del que se anticipa hasta el momento".

-"Durante el boom de los commodities no era fácil distinguir si iba a durar mucho o poco. El Perú es un país que manejó bien el ciclo de los commodities en la región", dijo el economista jefe del BM para América Latina y Caribe, Augusto de la Torre. 

-“Los países que más ahorraron en el ciclo de bonanza de los precios de los "commodities" están mejor preparados para superar este momento de baja. Mientras América Latina y el Caribe entran en su quinto año de desaceleración económica, y su segundo año de contracción, los países enfrentan problemas para lograr un equilibrio entre reducir el gasto y minimizar sus efectos sobre la actividad económica y las conquistas sociales que tanto costaron". 

-“En contraste con la crisis financiera del 2008-2009, cuando los precios de los commodities se recuperaron rápidamente, la región ahora se enfrenta al fin del auge de los commodities que podría derivar en una reducción bastante duradera del ingreso y el poder de compra”

Alonso Segura - Ministro de Economía y Finanzas de Perú:

-La economía peruana, al igual que el año pasado, será la que más crezca entre los seis países más grandes de la región y entre los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico.

-Perú es la única economía en este grupo que presenta una aceleración en su nivel de crecimiento desde el año pasado, siendo también la única a la cual el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aumentado su proyección de crecimiento,

-“En el Ministerio de Economía y Finanzas creemos que en el 2016 y 2017 vamos a crecer un poco más de lo que señala el FMI, pero lo cierto es que este organismo ubica a Perú en mejor posición que el resto de países de la región, producto de las medidas económicas que se han venido tomando durante el gobierno del presidente Ollanta Humala”.

-En el primer trimestre del año, la economía estará en torno al 4 % de crecimiento. 

-“En febrero, según los indicadores líderes, el estimado de crecimiento de la economía se encuentra por encima del 5 %, aunque existe un efecto del año bisiesto; en tanto que en marzo el estimado sería más bajo por el efecto de la Semana Santa.

-Los sectores de demanda interna han resistido mejor en el Perú respecto a los países vecinos”, 

-Se coincide con las recomendaciones realizadas por el FMI respecto a que no se puede pensar solamente en que se deben tomar medidas de corto plazo, se requiere también definir medidas que generen crecimiento y ganancias de productividad en el mediano y largo plazo, porque de esa manera se generarán mejores condiciones de empleo para las personas y mayor capacidad de crecimiento de la economía.

-Estas medidas, que deben constituirse en políticas de Estado, ya las está implementando este Gobierno, como el impulso al capital humano (reformas en educación, salud y del Servicio Civil), impulso a la infraestructura acorde con el espacio fiscal, diversificación productiva, competitividad, políticas sociales responsables e impulso a la institucionalidad (OCDE). 

-Se coincide con el FMI en que es necesario reconstituir las fortalezas macrofiscales, porque no se pueden tener políticas fiscales expansivas permanentemente, siendo este un trabajo de retiro progresivo que ya ha anunciado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). 

-Las expectativas empresariales están en recuperación, al igual que el PBI, y por el lado fiscal existe una trayectoria que es austera en el corto plazo, porque es lo que corresponde. 

-“Nuestros vecinos de la Alianza del Pacífico vienen reduciendo sus presupuesto desde el año pasado. En el Perú todavía existe espacio para una política de inversión moderadamente expansiva este año, pero este estímulo debe irse retirando y para eso se aprobó el Congreso de la República recientemente la Ley que establece la guía ex ante del resultado fiscal estructural para los siguientes años”.

-El Presupuesto del año 2016 está 100 % financiado y se ha pre-financiado todo el servicio de la deuda del 2017, además se han acordado líneas de préstamo contingentes muy importantes que anclan reformas porque son préstamos de políticas públicas. Añadió que son más de 4,000 millones de dólares en líneas contingentes y se cuenta además con los recursos del Fondo de Estabilización Fiscal (FEF), cuyo uso debe regirse por la Ley de Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal, bajo las causales que esta señala en caso que fuera necesario.

-El siguiente gobierno está blindado financieramente, tiene una trayectoria de crecimiento al alza, una trayectoria fiscal mapeada, con reformas de mediano plazo en implementación, y con un trabajo conjunto con la OCDE para fortalecer la institucionalidad de nuestro país. 

-erú ha sido reconocido por la OCDE como adherente a los Principios de Gobernanza Pública en Asociaciones Público Privadas (APP) desde el 31 de marzo del presente año. (Resumen de jlhurtadov con datos de fuentes diversas)

No hay comentarios: