sábado, 23 de enero de 2016

Lima es la meca de la gastronomía mundial: Debe ser disfrutada por lo menos 1 vez en la vida

Taleb Rifai
Secretario General
Organización Mundial de Turismo OMT

Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), dijo recientemente que Perú se ha convertido en una “meca gastronómica”.

Afirmó que la cocina peruana ha logrado un progreso extraordinario en los últimos años, gracias a sus ingredientes y variedad. 

Estas declaraciones las hizo  en el marco de la edición 2016 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se realiza en Madrid, en la cual se confirmó a la ciudad de Lima como sede del Foro Mundial de Turismo Gastronómico.

Expresó que Perú será un importante relevo como anfitrión del II Foro Mundial de Turismo Gastronómico y será el primer país que acogerá el evento fuera de España, pues el primero se celebró en San Sebastián, en 2015. 

El acuerdo fue suscrito por el Gobierno peruano, la OMT y el Basque Culinary Center (BCC) de España, representados por la viceministra de Turismo del Perú, María del Carmen Reparaz, el secretario del OMT, Taleb Rifai y el director del BCC, Joxe Mari Aizega. 

El director del BCC, Joxe Mari Aizega, precisó que el acuerdo suscrito por Perú y la OMT apunta a promover el conocimiento de las buenas prácticas y reflexiones en el turismo gastronómico. “Desde hace algunos años el rol de la gastronomía es importante, las estrategias turísticas han ido creciendo y en las decisiones de viajar de los turistas, la gastronomía juega un papel. La gastronomía se está consolidando como uno de los ejes principales del turismo mundial”.

Sostuvo que el foro mundial en Perú es la respuesta a esto, porque la cocina peruana “es un gran fenómeno de los últimos años en el panorama gastronómico mundial”. “Ha sido un conjunto de acuerdos desde una estrategia pública, desde una implicación privada, desde cocineros y cocineras, que se han dedicado a la evolución, a la mejora técnica”, agregó. 

A su turno, la viceministra de Reparaz expresó que desde hace muchos años el Perú está vinculado al tema de la gastronomía, porque se trata de un país “que ha sido un centro cultural a nivel mundial y tuvo una cultura, como la de los Incas, que desarrolló la importancia de los alimentos”. Recordó que la comida peruana fue creciendo con la llegada de distintas culturales, como la española, italiana, japonesa, árabe, china, que hoy día ha permitido que la cocina peruana sea reconocida con esa fusión alcanzada a través de los siglos.

Agregó “Perú tiene costa, sierra y selva con variedad de alimentos. La gastronomía es una herramienta de bandera para promocionar al país desde hace muchos años y ha logrado un posicionamiento a nivel internacional”.

Comentó que el Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur), a través de Promperú, diseñó una estrategia de promoción y así nació la Marca Perú, en 2004, lo que nos ha permitido internacionalizar la gastronomía peruana, mediante ferias turísticas. “Esto fue la partida del despegue de la gastronomía peruana y hay muchos restaurantes peruanos en las grandes capitales del mundo. En España tenemos 180 restaurantes peruanos y es para nosotros una gran bandera y son grandes embajadores que nos permite ser reconocidos como destino gastronómico par los españoles”.

Perú se presentó en Fitur 2016 con buenos resultados en los últimos años y grandes posibilidades de seguir creciendo en los años venideros. El turismo peruano se expandió en 2015 en un 7 % respecto al 2014 y generó ingresos por un total de 3 mil 500 millones de dólares, según cifras del Mincetur (Datos: Agencia Andina)

No hay comentarios: