miércoles, 15 de julio de 2015

FMI: Perú Motor de Latinoamérica en el 2015 y el 2016

La economía peruana liderará la expansión latinoamericana tanto este año como en el 2016, con tasas de 3,2 % y 4,6 %, según informó el Fondo Monetario Internacional FMI.

Ante estos buenos resultados, producto del excelente manejo de la economía por parte del Gobierno del presidente Ollanta Humala en un entorno internacional crítico, la oposición política peruana trata de quitarle méritos con acusaciones de diversa índole, ajenas a la marcha del país. Esto en vista de la cercanía de las elecciones generales en el 2016.  

SIMA - Astilleros N° 1 en Latinoamérica

A Perú le siguen Colombia con el 3,0 % en el 2015 y 3,3 % en el 2016, y Chile con 2,5 % en el 2015 y 3,1 % en el 2016.

El FMI anota que "el persistente descenso de los precios de las materias primas ha debilitado aún más el entorno externo para la mayoría de los países de América del Sur". Por esta razón, el FMI recortó entre 0,2 y 0,6 puntos porcentuales sus previsiones para los tres países desde sus cálculos de abril. 

Para Venezuela dejó intactas sus cifras de una recesión profunda, mientras que para Argentina mejoró solo marginalmente su visión de una economía estancada. 

También resalta el alto nivel de deuda corporativa en la región y el estancamiento de la confianza económica. 

Con respecto a Brasil, el Fondo indicó que "los datos preliminares para el segundo trimestre apuntan a un mayor deterioro del entorno económico, incluido el mercado de trabajo, aún cuando la inflación se mantiene en un nivel inquietantemente elevado". 

El empeoramiento de las perspectivas para la economía brasileña "refleja una contracción significativa de la inversión privada y un descenso moderado del consumo privado, debido al deterioro de la confianza atribuible principalmente a factores internos", agregó. 

Sobre México, el FMI dijo que su última revisión de la expansión prevista "puede atribuirse en gran medida al debilitamiento económico transitorio observado en Estados Unidos durante el primer trimestre de 2015 y a una caída de la producción petrolera". "El crecimiento del consumo privado y la inversión también han decepcionado por el momento. No obstante, las perspectivas de la economía mexicana siguen siendo más favorables que las de muchos de sus vecinos en el Sur, dado que se prevé que la recuperación en Estados Unidos cobre impulso en el futuro".

La buena situación de la economía de Perú viene generando un intenso flujo migratorio de profesionales y técnicos calificados de otros países que ingresan con contrato de trabajo a cubrir las necesidades de los proyectos y operaciones en marcha.

No hay comentarios: