jueves, 28 de mayo de 2015

Salida al Mar para Bolivia: Proponen Corredor con Soberanía Compartida

Bolivia-Chile-Perú....soberanía compartida en Arica

Chile después de haber arribado a un acuerdo con Bolivia para cederle un corredor entre la línea de la Concordia y el extremo norte de la ciudad de Arica –a cambio de un área territorial de igual superficie–, mediante nota diplomática 685 del 19 diciembre de 1975, efectúa la correspondiente consulta al Perú –en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 1° del Protocolo Complementario del Tratado de 1929–. En esta situación Perú, después de efectuar varias reuniones bilaterales y estudiar los citados documentos, el 26 noviembre de 1976 condiciona la aprobación del corredor al establecimiento en Arica de un área territorial bajo soberanía compartida de Bolivia, Chile y Perú. Esta propuesta fue rechazada por Chile por considerar que era una nueva alternativa diferente al acuerdo bilateral acordado entre Bolivia y Chile.

Pasó el tiempo, y después de casi 40 años historiadores bolivianos, chilenos y peruanos reunidos en Argentina lanzan una propuesta similar para dar solución a la mediterraneidad boliviana.

Hace unos días, 12 historiadores, cuatro de cada país, se reunieron en la Universidad Católica Argentina (UCA). El simposio fue convocado conjuntamente por la Cátedra Libre de Integración Latinoamericana de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. 

Los académicos proponen entre otras acciones la configuración de un corredor de soberanía compartida en Arica. 

A continuación el documento publicado luego de la reunión: 

Síntesis de la propuesta para una salida al mar de Bolivia 

"En la ciudad de Buenos Aires, Universidad Católica Argentina, doce académicos de Bolivia, Chile y Perú, sociedades con historias ancestrales comunes, nos reunimos para contribuir a una búsqueda consensuada del reencuentro de Bolivia con el mar, fortaleciendo así la unidad latinoamericana. Desde el final de la Guerra del Pacífico hasta el presente, han existido tensiones que dificultan las relaciones amistosas entre los pueblos. Si estas se prolongasen, Bolivia y Chile continuarán sin relaciones diplomáticas. Todo ello genera gastos militares excesivos; dificulta la vinculación educativa, cultural y económica; e impide la realización de proyectos beneficiosos para la sociedad civil. Estas prácticas perjudicarán a las generaciones futuras, que heredarán una situación de conflicto latente, que podemos ayudar a resolver. Un nuevo escenario estimulará intercambios culturales, educacionales y comerciales; y permitirá destinar parte de los gastos militares a políticas de desarrollo, particularmente en las regiones fronterizas. A partir de estas reflexiones, sostenemos que el reencuentro de Bolivia con el mar forma parte de una agenda de integración trinacional con cooperación efectiva en las áreas fronteriza, regional y nacional. Las principales líneas de esta agenda son las siguientes: construir una memoria histórica común, enseñar en las escuelas una visión plural de los acontecimientos, consolidar políticas de integración cultural y desarrollar políticas públicas para las poblaciones de frontera. Se ha retomado aquí una propuesta hecha en Lovaina en 2006. La propuesta incluye un territorio entre la Cordillera de los Andes y el Pacífico integrado por las tres naciones, que procurarán conjuntamente su desarrollo, atendiendo principalmente a las personas que lo habitan. Esta área de soberanía compartida solo involucra el corredor, el puerto de Arica y el mar adyacente y no afecta la situación jurídica configurada a partir de los Tratados celebrados por Chile, Perú y Bolivia. En cambio hace posible una acción conjunta de las tres naciones, capaz de configurar una nueva situación entre ellas y de desarrollar conjuntamente ese territorio. Desarrollar políticas públicas para las poblaciones de frontera promueve el bienestar, la seguridad interna de aquellas, y fortalece a las autoridades locales. Asimismo, la coordinación de políticas equitativas, viables y sustentables fomenta la inclusión social, el desarrollo económico y la defensa del medio ambiente. Finalmente, dado que la aspiración a la unidad americana es uno de los legados más valiosos de la Independencia, una agenda de integración trinacional, que incluya el reencuentro de Bolivia con el mar, es una de las tareas urgentes. Por lo tanto, proponemos a los gobiernos y a los actores sociales implicados comprender la aspiración boliviana como un proceso que requiere de mecanismos que resguarden consensuadamente las expectativas y los intereses de nuestros tres países. Buenos Aires, 21 de mayo de 2015. Esta síntesis recoge aportes del Acta de Lovaina y del Acta de Buenos Aires".

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