viernes, 24 de abril de 2015

Alianza del Pacífico Cimenta Integración a Través de los Jóvenes

Voluntariado Juvenil: En Camino a una Identidad Común

La Alianza del Pacífico ha convocado a un Programa de Voluntariado Juvenil para trabajar en los programas sociales de los países que la integran.

En este programa, los jóvenes de un país irán a apoyar en proyectos sociales de otro país de la Alianza del Pacífico.

Los objetivos principales de este programa son:

-Propiciar la movilización, 

-Fomentar el intercambio cultural y 

-Contribuir a la construcción de un área de integración profunda en la región. 

Pueden participar los jóvenes de los países que conforman la Alianza, Perú, Chile, México y Colombia.

Está abierto el proceso de inscripción, y los jovenes de la Alianza del Pacífico podrán hacerlo hasta el 2 de mayo 2015, siendo el inicio de la ejecución de actividades en julio 2015.

Acciones: 

-Perú contempla proyectos de intervención social en la comunidad de Nievería, del centro poblado Santa María de Huachipa, en Lima, en los que podrán participar jóvenes de 18 a 30 años. Ellos, con la ayuda de especialistas, realizarán trabajos de reforzamiento escolar y actividades artísticas y deportivas en beneficio de los alumnos de la Escuela Sociodeportiva Warma Yachay, un innovador modelo educativo que fomenta la inclusión social. El proyecto Warma Yachay interviene en la formación de niños y adolescentes mediante la implementación de novedosas metodologías educativas y actividades lúdicas, artísticas y deportivas, con la finalidad de fomentar no solo su desarrollo cognoscitivo sino también humano. La organización de este programa de voluntariado está a cargo de la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju), institución que orientará y acompañará a los jóvenes en esta tarea solidaria. 

- Chile aspira a que los jóvenes participen en la conservación y puesta en valor de las áreas silvestres protegidas, mediante el programa “Vive tus parques”. 

-Colombia toma en cuenta aspectos prioritarios como equidad y género, desarrollo comunitario, preservación del patrimonio cultural y natural, entre otros.

-México ofrece los proyectos “Sanos aprendemos mejor” y “Escuelas construyendo paz”, que buscan mejorar los conocimientos y practicas nutricionales de niñas y niños e impulsar el desarrollo positivo de adolescentes desde el enfoque de derechos en los contextos escolares, familiares y comunitarios. 

Los requisitos y lineamientos para participar en el proceso de selección en el Perú se pueden encontrar en el sitio web de la Alianza del Pacífico. (Datos: Agencia Antina)

No hay comentarios: