sábado, 28 de febrero de 2015

Chile Sigue Capturando Embarcaciones Pesqueras Peruanas de Tacna

En Arica Embarcaciones Peruanas Capturadas por la Armada Chilena

La Armada de Chile tiene como única tarea en Arica buscar y capturar naves pesqueras peruanas que por error crucen la línea de frontera marítima.

Los propietarios peruanos de esta naves ya no tienen interés en retirarlas porque el costo de las multas y otros gastos que Chile aprovecha para cargar a la cuenta son superiores al valor de las naves.

Así, los prolijos y patriotas marinos chilenos harán que Arica quede bloqueada por nuevas naves peruanas que serán capturadas en los próximos meses y que tampoco serán retiradas.

El presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales, Arturo Bueno Mariaca refirió que "Hace unas semanas dos embarcaciones de Vilavila fueron capturadas por los chilenos, entre ellos estaba el "Zulma" y el "Rosalfredo", estos barcos tienen pendientes de pago elevadísimos montos, por eso sus propietarios volvieron a Tacna", explicó. 

Según el pescador, gran parte de los perjudicados optarían por conseguir otra herramienta o dedicarse a rubros alternos, convirtiéndose en tripulantes de embarcaciones cuando en algún momento fueron propietarios.

En Santa Rosa, primera playa del litoral sur peruano los pescadores artesanales no pueden ir mar adentro más allá de los 400 metros porque son capturados inmediatamente por prepotentes naves de guerra chilenas.

Perú en la Haya fracasó en dar solución al enclaustramiento marítimo tacneño que origina la acción contínua de corsarios chilenos, que dejan sin trabajo a personas humildes.

Perú tiene la obligación de buscar una solución permanente con Chile a esta crítica situación de los pescadores de una parte del territorio peruano, a la que tanto nos ufanamos en llamar contínuamente Ciudad Heroica. 

Mientras Chile afecta a la clase más necesitada de Tacna, Perú ayuda  a la gente de bajos recursos de Chile brindándoles servicios de salud de alta calidad con las tarifas sociales que se aplican a los peruanos, esto ocurre en el Hospital de la Solidaridad de Tacna.

La historia se repite, buenas acciones de los peruanos frente a pésimo comportamiento de los chilenos. (jlhurtadov)

No hay comentarios: