martes, 6 de enero de 2015

Perú Reduce Impuestos a Personas Naturales y Empresas como Medida de Impulso a la Economía

Reducción de Impuestos

A diferencia de lo que viene ocurriendo en otros países, en los que se aumentan los impuestos y se reducen los presupuestos, en Perú sucede todo lo contrario.

El Gobierno peruano acaba de promulgar la "Ley que Promueve la Reactivación de la Economía", según la cual se reduce el impuesto a la renta a trabajadores y empresas.

Con esta medida trabajadores y empresas podrán disponer libremente de más de 1 mil 600 millones de dólares al año.

La nueva ley rebaja casi a la mitad el impuesto a la renta para los trabajadores de las escalas salariales más bajas, quienes pasarán de un nivel de 15 % a otro más bajo de 8 %. 

La reducción del impuesto a la renta será gradualmente menor para los salarios más altos, de manera que una persona que gana 2.500 soles (835 dólares) mensuales tendrá una reducción del 47 %, mientras que otra que gana 4.000 soles (1.336 dólares) gozará de una rebaja del 42 %, lo que supondrá un ahorro anual de 1.354 soles (452 dólares). 

La medida beneficiará a 1 millón 200 mil personas, quienes verán incrementarse su poder adquisitivo, impulsándose así la economía.

La ley también contempla una rebaja impositiva para las empresas del 30 % al 28 % en 2015, continuándose con bajas graduales hasta llegar al 26 % en el año 2019. 

Algo importante, la mayor competitividad tributaria servirá para atraer mayores inversiones al país, así como una mayor reinversión de utilidades, lo que contribuirá a generar más empleo. 

La norma también prevé la recuperación anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV) para las microempresas que adquieran maquinarias y equipos en los próximos tres años. Esta medida beneficiará a 819 mil empresarios, quienes dispondrán de manera casi inmediata de la devolución del IGV para que puedan "seguir invirtiendo en su negocio. 

Según afirmó el presidente de Perú, Ollanta Humala, "los peruanos tendrán más plata en el bolsillo y las empresas podrán disponer de más dinero para invertir y generar empleo". 

Dijo también, "Esta ley ayudará reactivar a las pequeñas y microempresas (pymes), porque van a pagar menos impuestos".

Agregó que su Gobierno no aplica políticas de "piloto automático" ni de despilfarro o corrupción. "En otros países se ponen más impuestos para que haya más recaudación y el Estado tenga más plata, pero nosotros hemos hecho una apuesta, y confiamos en que saldremos juntos de este proceso de desaceleración". (Datos base: EFE)

Estas medidas se pueden aplicar en Perú por el extraordinario estado y gran solvencia de su economía, así como por sus reducidos índices de inflación. 

No hay comentarios: