miércoles, 3 de diciembre de 2014

FMI + CEPAL: Perú el que Más Crecerá de las Grandes Economías Latinoamericanas en el 2015

Ollanta Humala y Christine Lagarde en Palacio de Pizarro - Lima Diciembre 2014

CEPAL

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó que de las grandes economías latinoamericanas, Perú será el país que más crecerá. Otros países como Panamá y Bolivia se agregan al nivel top latinoamericano en el 2015.

El repunte de la región será moderado, según la jefe de CEPAL, Alicia Bárcena. 

Dijo, "El avance se dará en un contexto de una lenta y heterogénea recuperación de la economía mundial, con una dinámica a la baja en los precios de las materias primas y un escaso dinamismo de la demanda externa de la región, además del aumento de la incertidumbre financiera".

En el 2014, la región tendrá una expansión del 1,1 %, por debajo de un cálculo anterior del 2,2 %.

Agregó, "La desaceleración de la inversión que se observa desde 2011, y que durante 2014 se contrajo en alrededor de 3,5 %, es un factor importante de la caída en la tasa de crecimiento del PIB".

Alicia Bárcena, manifestó que el principal desafío que hoy enfrentan los países de la región para acelerar el crecimiento económico es aumentar las tasas de inversión pública y privada. 

Expresó "Esperamos que realmente se apuntale la formación bruta de capital fijo. El 2015 no estará apuntalado por las exportaciones, ni el consumo. Estamos apostando a la inversión".

Brasil y México, las economías de mayor tamaño en la región, crecerían en el 2015 un 1,3 % y 3,2 %, respectivamente, mientras que en el 2014 avanzarían un 0,2 % y 2,1 %. 

El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina aumentaría en 1,0 % en el 20'15 y el de Colombia lo haría en un 4,3 %.

Venezuela caería un 1,0 % en el 2015, una cifra menos seria que la contracción del 3,0 % que se espera para el 2014.

Chile y Perú, parte de las principales economías latinoamericanas tendrían un crecimiento en el 2015 de 3,0 % y 5,0 %, respectivamente.

FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confía en que la economía peruana prosperará pese a una desaceleración mundial y menores precios de las materias primas, dijo este martes la director gerente del organismo, Christine Lagarde. 

La Director Gerente del FMI, en una declaración a la prensa tras una reunión con el presidente de Perú Ollanta Humala en el Palacio de Pizarro de Lima, exhortó al Gobierno a seguir implementando políticas fiscales para ayudar a reactivar su economía. 

Dijo textualmente Lagarde "El FMI se encuentra muy confiado en que la economía de Perú seguirá prosperando a pesar de la desaceleración económica mundial y de la baja de las materias primas a nivel internacional".

Para hacer frente a la desaceleración, el Gobierno peruano ha puesto en marcha desde hace unos meses un conjunto de acciones que buscan reactivar la economía. 

Las últimas medidas fueron anunciadas en noviembre y contemplan reducir desde el próximo año el clave Impuesto a la Renta que pagan las empresas y los ciudadanos; además de un mayor gasto en infraestructura y en programas sociales. 

La Director Gerente del FMI remarcó "Aliento fuertemente al presidente, al Gobierno para que implementen las políticas y las medidas que ha venido tomando desde un aspecto monetario fiscal y en infraestructura".

La economía peruana crecerá este año en torno al 3 %, según las últimas cifras revisadas del Gobierno, casi la mitad frente a la expansión del 5,8 % lograda en el 2013. 

Para el 2015 se espera un importante repunte para llegar a un nivel de crecimiento del 5,5 %. 

Christine Lagarde realiza una visita oficial de 2 días a Perú. con motivo de la COP20, en desarrollo en Lima (datos: fuentes varias)

No hay comentarios: