sábado, 8 de noviembre de 2014

Perú Construirá Avanzada Central Nuclear con el Apoyo de Rusia

Central Nuclear

El presidente Ollanta Humala se reunió ayer en Moscú con el líder ruso, Vladimir Putin, con quien abordó diversos temas de cooperación bilateral.

Un punto trascendente fue la posible construcción de una moderna central nuclear . 

Según informó el asesor presidencial de Putin, Yuri Ushakov, en la cita se habló sobre “la construcción de una central nuclear en Perú”, en el marco de la cooperación energética entre ambas naciones. 

El funcionario explicó además que la agencia nuclear rusa Rosatom, que participa en el concurso para construir una planta en Brasil, está dispuesta a encargarse del proyecto peruano. 

“Perú es un socio prometedor para Rusia en América Latina y en el marco de la APEC" dijo Ushakov.

Pero ese no fue el único tema tratado en la reunión. 

Vladimir Putin anunció que su país le ofreció a Perú su sistema global de navegación satelital (Glonass) y un total respaldo para el desarrollo energético nuclear y con hidroeléctricas. 

Se está barajando la posibilidad de usar conjuntamente el sistema de navegación global Glonass, afirmó Putin ante la prensa luego de un encuentro con su homólogo peruano, Ollanta Humala, celebrado en su residencia de Novo Ogariovo, en la provincia de Moscú.

Al expresar la disposición de contribuir al desarrollo de la energía en Perú, hizo referencia a las posibilidades de apoyo de Rusia en el empleo pacífico del átomo y en la construcción de hidroeléctricas en Perú. Rusia está dispuesta a transferir a Perú tecnología para el desarrollo de energía atómica.

Estamos dispuestos a ofrecer nuestra experiencia y tecnologías modernas para la realización de los planes de desarrollo de energía atómica de Perú, las ciencias nucleares y la medicina, añadió el mandatario. 

Adicionalmente, subrayó, la empresa InterRAO estudia las posibilidades de participar en la construcción de nuevas centrales energéticas alimentadas por la corriente fluvial. 

Indicó Putin que gran parte de las negociaciones estuvieron dedicadas a temas internacionales, en especial a la cooperación bilateral dentro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. 

Dijo que los dos países están trabajando para que Moscú suministre a Lima aviones y helicópteros.

Señaló que Perú y Rusia están cooperando en el ámbito de defensa con la transferencia de tecnologías y con coproducción. “Nuestra cooperación en el ámbito de defensa avanza bien, bajo un proceso en el cual estamos trabajando con transferencias tecnológicas y con una base de coproducción que nos permita cada día afianzar nuestras relaciones de socios”.

Tras las pláticas de los mandatarios, fue firmado un paquete de acuerdos de comercio, promoción turística, cooperación en protección del medio ambiente y lucha contra el narcotráfico. 

Ollanta Humala, invitó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a visitar el Perú.

Ollanta Humala además informó que Perú tiene interés en negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Aduanera Euroasiática, que en los próximos meses comenzará a funcionar como la Unión Económica Euroasiática. Fue durante una reunión con el presidente de dicho organismo, Víctor B. Khristenko, en la que Humala señaló que nuestro país espera también asumir la condición de Estado Observador del referido bloque económico. Conformada por Rusia, Bielorrusia y Kazajstán, la Unión Aduanera Euroasiática se constituye en un mercado de 170 millones de personas y es el primer productor de gas y petróleo en el mundo. 

1 comentario:

Oscar H. dijo...

Ollanta Humala además informó que Perú tiene interés en negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Aduanera Euroasiática, que en los próximos meses comenzará a funcionar como la Unión Económica Euroasiática. Fue durante una reunión, sientemunich.com/el-mejor-btp-para-comprar/