martes, 18 de noviembre de 2014

OLMOS: 43 Mil 500 Nuevas Hectáreas para Cultivos de Agroexportación - Hoy Un Nuevo Valle entra en Operación

Proyecto Olmos - Túnel que Cruza la Cordillera de los Andes y Lleva Agua del Atlántico al Pacífico

El presidente de Perú Ollanta Humala, pondrá hoy en operación el mega proyecto de irrigación Olmos, en el norte de Perú.

Con el proyecto Olmos Perú incrementará su área agrícola en 43 mil 500 hectáreas, las que serán dedicadas a cultivos de exportación.

En los próximos tres años Perú aumentará sus exportaciones agrícolas en 1 mil millones de dólares gracias a Olmos.

El ministro de agricultura de Perú Juan Manuel Benites manifestó con optimismo: “Sin duda, con la puesta en marcha de Olmos tendremos 43 mil 500 nuevas hectáreas (38,000 nuevas hectáreas a ser subastadas y 5,500 hectáreas de los agricultores del Valle Viejo) para cultivos de agroexportación, y creemos que la agricultura se podrá convertir en el motor de la economía, conjuntamente con la minería”.

El proyecto Olmos contará con el más avanzado y moderno sistema de riego tecnificado, que viabilizará una mayor producción y productividad.

Agregó Benites “Pero lo más importante de Olmos es que esto ratifica la confianza del empresariado en el Perú, en la inversión en el sector agrícola, en un proyecto de largo alcance donde los privados han colocado más de 600 millones de dólares”.

Remarcó Benites que Perú impulsa la realización de otros proyectos similares en el sector agrario:

-Chavimochic (La Libertad), 

-Chinecas (Áncash), 

-Alto Piura (Piura)

-Majes-Siguas II (Arequipa).

Por otro lado, Benites declaró que en el 2014 se habrá logrado una producción de 70 mil toneladas de quinua, aumento impulsado por el boom de la gastronomía en base a los granos andinos y el acceso a nuevos mercados que demandan alimentos altamente nutritivos. 

Resaltó que las exportaciones de quinua crecieron 222 % en el período enero-septiembre 2014, aumento récord que convierte a Perú en N° 1 como abastecedor de este grano en el mundo. (datos: Ministerio de Agricultura de Perú)

Qué es Olmos:

El proyecto de Irrigación Olmos comprende la irrigación de 38,000 hectáreas (Ha) de Tierras Nuevas de propiedad del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) y 5,500 hectáreas (Ha) del Valle Viejo y la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, mediante el desarrollo y gestión de infraestructura hidráulica. 

El Proyecto Irrigación Olmos forma parte de el Proyecto Olmos que comprende el trasvase de las aguas del río Huancabamba de la vertiente del Atlántico hacia la vertiente del Pacífico a través de un túnel trasandino de 20 km.

El componente de irrigación, comprende la infraestructura mayor de riego: Bocatoma Miraflores, Canal Principal de 12 kilómetros de longitud, túnel de 2 km de longitud, un embalse de 790 mil m3 y 56 kilómetros de tuberías para irrigar las tierras (38,000 Ha) y las comprendidas para el Valle Viejo (5,500 Ha).

Las aguas que debían llegar al océano atlántico han sido desviadas, y cruzando la cordillera de los andes por un túnel llegarán a Olmos en la vertiente del océano pacífico para irrigar tierras desérticas y generar alimentos y electricidad. (datos: Wikipedia y otras fuentes)

No hay comentarios: