lunes, 18 de agosto de 2014

Perú Rebosa de Optimismo y Empeño para Retomar Altos Niveles de Crecimiento

Buque Escuela Peruano Unión - en Construcción en SIMA Callao

El Banco Central de Reserva de Perú (BCR) ha señalado al mes de junio como el mes de inflexión para la economía peruana.

El jefe de economía monetaria del departamento de estudios económicos de Scotiabank, Mario Guerrero, dijo que el mercado esperaba que el BCR redujera su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos en agosto. "Tenía todos los argumentos, más la aceptación del mercado para bajar la tasa, pero no lo hizo posiblemente porque la expectativa de crecimiento de los empresarios se mantuvo en cinco por ciento para el 2015, a diferencia del sondeo anterior, en que se contrajo de 5.5 a cinco por ciento", explicó.

Asimismo, añadió, porque el BCR considera que junio habría sido el mes de inflexión para la economía y porque se habrían alejado más de su zona de confort, que es una tasa de interés neutral (aproximadamente cuatro por ciento).

Por su parte el Instituto Peruano de Economía (IPE), explicó que la economía peruana ya salió de su punto más bajo en el mes de junio, por lo cual julio y agosto se perfilan como los meses que marcarán el inicio de la recuperación del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del país.  

El director gerente del IPE, Miguel Palomino, indicó "Yo apuesto a que julio y agosto serán mejores, y lo importante es lo que se viene. Hay que ser optimistas con lo que ocurrirá también desde septiembre hacia adelante".

Manifestó también que la economía nacional estaría "rebotando" del fondo que ya se tocó en el segundo trimestre del año (abril-mayo-junio). 

Entre los sectores que conllevarán a este próximo panorama favorable destacó a la minería, de la cual rescató las estimaciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), que proyectó que las exportaciones primarias del sector minero comenzarán a recuperarse a partir de julio.

También mencionó como otro factor el aumento significativo del gasto, así como las mayores remuneraciones de algunos estatales y los mayores aguinaldos en el mes de julio. "Esto debería tener una repercusión sobre la demanda y la actividad económica de julio", sostuvo. 

Por su parte, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) expresó su confianza de que Perú retomará el ritmo de crecimiento de 7% a partir del próximo año, impulsado con el Plan Nacional de Reconversión Productiva. 

El presidente del gremio empresarial, Alfonso García Miró, refirió que el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, es un destacado economista con experiencia en el sector privado y público y, por lo tanto, expresó su optimismo en la meta de crecimiento prevista con el plan que implementa su portafolio.

Agregó “Habría que respetar y aceptar el reto de intentar hacer crecer al Perú al 7% y recuperar esa senda perdida por la que estuvimos hace unos años. En eso lo acompañamos al cien por ciento”.

También, el destacado economista Elmer Cuba, director de la consultora Macroconsult, pronosticó que la economía peruana volverá a retomar “velocidad crucero” con tasas superiores de crecimiento al 6% a partir del 2015, impulsada por la entrada en producción de proyectos mineros, y una recuperación de la inversión pública y privada.

Remarcó “El 2015 ya estamos nuevamente en velocidad crucero creando empleo y reduciendo la pobreza, la economía peruana es muy fuerte, incluso con este choque tan fuerte que hemos tenido creciendo apenas 3% en el primer semestre, el empleo se sigue creando y el consumo sigue fuerte”. 

Señaló que la ejecución de los proyectos como la línea 2 del metro de Lima, el gasoducto del sur, y la modernización de la refinería de Talara, el mayor presupuesto a los sectores de Educación y Salud, y los proyectos mineros, impulsarán el crecimiento a partir del segundo semestre de este año. 

Cuba, refirio que los tres factores: exportaciones, inversión pública, inversión privada que se “pararon en seco” en el primer semestre del 2014 al cerrar en 3.3%, ya no se volverán a repetir, por lo que el país volverá retomar su crecimiento. “Esto es típicamente un ciclo económico, la economía de mercado, pero hay que ver la tendencia del Perú, que es 6%, va a haber años superiores al 6% y otros debajo del 6% por diferentes shocks, lo importante es mantener la tendencia”.

Dijo que en los últimos 10 años, Perú mantuvo el liderazgo en la región con un crecimiento de 6.5%, por encima de México (2%), Chile (4%), por lo que ahora la economía peruana ha duplicado su tamaño y hoy representa 200 mil millones de dólares. 

También descartó que no haya inversión privada en el Perú, sino por el contrario “es enorme”, tras recordar que en el 2013, se logró el monto más alto de inversión en la historia republicana del país con 44,000 millones de dólares, en todos los sectores, pesca, minería, agricultura, comercio, servicios, construcción, entre otros. “Perú es una fiesta de inversión privada, es tan grande que hay sensación de cola en los ministerios, en las municipalidades, pidiendo licencia, por eso la gente se queja que hay tramitología, si no hubiese un boom de inversión privada nadie se quejaría de la tramitología, en Argentina, Bolivia nadie se queja porque no hay inversión”.

De otro lado, el prestigiado economista Jorge Gonzáles Izquierdo, estimó que tras el cierre del primer semestre, la economía volverá a crecer a partir de agosto y coincidió en que habrá una recuperación de la inversión minera, privada y pública, tras las elecciones de octubre, cuando las nuevas autoridades regionales y locales tomen posesión.

Agregó, “Se espera que a partir de marzo - abril (2015) la inversión pública comience a repuntar”, subrayó el exministro de Trabajo. También consideró que otro factor que impulsará la economía peruana será la recuperación de Estados Unidos, que ya muestra signos de recuperación. “Si eso sucede esto obviamente será un factor para darnos un empujoncito para que la economía peruana empiece a crecer”, dijo. 

 Además explicó que en los últimos 10 a 15 años, el empleo formal urbano en el país, creció a una tasa promedio de más de la mitad del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), que en términos técnicos se llama elasticidad- empleo del producto, “En una elasticidad, en el caso peruano superior al 0.5% se considera a nivel internacional perfectamente aceptable”, puntualizó.(datos: Agencia Andina)

No hay comentarios: