jueves, 14 de agosto de 2014

Los 2 Satélites Espaciales de la Universidad Católica del Perú


“El Perú ingresó a la era espacial con un satélite propio”, expresó el doctor Jorge Heraud, director del Instituto de Radioastronomía (INRAS) de la Universidad Católica.

Heraud, anunció, a fines del 2013, que dos satélites construidos en el país fueron lanzados con éxito al espacio a bordo de un cohete italiano que despegó desde una plataforma rusa. 

Dijo en esa oportunidad, “A las 2:10 a.m. (hora peruana), desde el cosmódromo ruso de Yasny, se lanzaron los dos primeros satélites peruanos: PUCP-Sat 1 y Pocket-PUCP, desarrollados íntegramente en el país por el Instituto de Radioastronomía de la Universidad Católica con fines académicos y de investigación en ciencia e ingeniería espacial”.

Este proyecto comenzó hace tres años con la participación de las autoridades universitarias, docentes y alumnos de las especialidades de física e ingeniería. 

Jorge Heraud indicó que el PUCP-Sat 1 es un nanosatélite de forma cúbica (CubeSat), que mide 10 cm por lado y pesa 1.240 gramos. Mientras que el Pocket-PUCP, diseñado en el INRAS, pesa solo 97 gramos (femtosatélite) y es considerado el más liviano del mundo. 

Ambos satélites darán una vuelta alrededor de la Tierra cada 90 minutos, a 630 kilómetros de altura. 

Informó que “gracias a sus sensores de temperatura, la información que recopilen será útil para comprobar su resistencia en condiciones climáticas adversas y para perfeccionar el diseño térmico de futuros satélites”. (datos: El Comercio)

No hay comentarios: