jueves, 3 de julio de 2014

Moody's Mejora Calificación Crediticia de Perú


En 2 escalones, dentro del Grado de Inversión, subió Moody's la calificación crediticia de Perú, país motor del crecimiento latinoamericano.

De esta manera, Perú es uno de los países con mejores calificaciones crediticias en América Latina, donde iguala a México y solo tiene por delante a Chile.

La mejor nota de Moody´s, corresponde a una visión positiva sobre un aceleramiento de la economía peruana, el fortalecimiento de su posición fiscal, y las reformas en curso que potenciarán su expansión.

Moody's subió la calificación de Perú a 'A3' desde 'Baa2' con una perspectiva estable, convirtiéndose en la primera agencia en otorgarle una nota 'A' a la deuda peruana.

"Por lo general cuando se aumenta la calificación es un escalón, en este caso damos un mensaje sobre cómo hemos visto el fortalecimiento de las cuentas fiscales y del perfil crediticio soberano del Gobierno", dijo Jaime Reusche de la agencia Moody's.

La agencia sostiene que "a pesar de la desaceleración cíclica de la actividad económica y de la caída de los precios de exportación de 'commodities' (materias primas) clave, la diversificación de ingresos tributarios ha contribuido a fortalecer la salud fiscal del país".

Las tres principales agencias calificadoras del mundo (incluyendo a Fitch y Standard &Poor's) tienen a Perú en la categoría de grado de inversión, que le permite obtener mejores condiciones de financiamiento cuando acude a los mercados. 

La nueva calificación es un espaldarazo a la política económica del presidente Ollanta Humala, quien mantiene en pie los lineamientos pro inversión y apertura comercial que han hecho de la economía peruana la más dinámica de Latinoamérica. 

La agencia destacó también los esfuerzos del Gobierno del presidente Humala para frenar la desaceleración de la economía, con el envío al Congreso de un paquete de reformas en busca de reducir la burocracia y fomentar las inversiones. 

"Moody's considera que estas medidas impulsarán la producción potencial y la inversión del sector privado, al mismo tiempo que también se ocuparán de las preocupaciones en la comunidad empresarial sobre temas burocráticos que han afectado negativamente a la confianza de los inversionistas", afirmó. }

Como resultado de estas reformas, Moody's considera que la actividad económica de Perú se acelerará el 2015 y el 2016 a aproximadamente un 6 %; mientras que para este año pronostica una expansión de "poco mas de un 5 por ciento". (datos: Reuters)

No hay comentarios: