miércoles, 11 de junio de 2014

Perú Seguirá Liderando el Crecimiento en la Región

Luis Miguel Castilla - Ministro de Economía y Finanzas de Perú

El Banco Mundial se manifestó optimista que Colombia, Perú y Panamá levantarán las tasas de crecimiento regional en el corto y mediano plazo, impulsados por un flujo constante de inversión extranjera directa, grandes proyectos mineros que están entrando en funcionamiento y un amplio programa de inversiones en el transporte público, respectivamente.

El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Luis Miguel Castilla, hace unos días expresó su confianza en que, a partir del segundo semestre del 2014, y con mayor intensidad en el 2015, habrá una recuperación de la economía gracias al paquete económico en aplicación y el inicio de importantes proyectos mineros como Toromocho, Las Bambas y Constanza.

De cualquier forma Perú seguirá liderando la marcha económica de América Latina, con las más altas tasas de crecimiento de la región.

En cuanto a lo ocurrido en el primer trimestre del 2014, el Banco Mundial refirió que no por razones de manejo interno, sino por la desaceleración de China y la disminución del producto bruto interno (PBI) de los Estados Unidos, se tuvo en Perú una “actividad económica floja” en el primer trimestre del 2014.

El Banco Mundial estima que la economía peruana crecerá 4 % en el 2014, después de haber crecido 5.8% el 2013. En el 2015 Perú retomará su alta tasa de crecimiento de los últimos años de más de 6 %.

Similar situación se presenta en Brasil y México las más grandes economías regionales.

En Perú, se van tomando medidas acordes con la situación, así el Banco Central acaba de reducir la tasa de encaje en soles de 12% a 11.5%.

Esta medida permitirá inyectar alrededor de 500 millones de soles a la economía.

En cuanto al crecimiento regional en el 2013, el Banco Mundial dijo que la actividad fue débil debido al menor crecimiento de China, la caída de los precios de commodities (Brasil, Colombia, Costa Rica, Jamaica, México y Perú), y la desaceleración del crecimiento en las visitas de turistas (el Caribe y América Central). 

También expresaron que la caída de los ingresos por exportaciones e impuestos debilitó la cuenta corriente de los exportadores de materias primas en el 2013 (Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana y Perú).  (datos: diario Gestión)

No hay comentarios: