jueves, 19 de junio de 2014

BBVA: El PIB Peruano se Acelerará en el Segundo Semestre del 2014


El economista principal del BBVA Research, Daniel Barco, estima que los indicadores de la economía peruana, sugieren que la actividad se habría estabilizado en el segundo trimestre, pudiéndose establecer que el crecimiento del PIB se aceleraría a partir del segundo semestre del 2014.

Refirió que, la producción de electricidad, que anticipa el ritmo de de la demanda interna, tuvo un crecimiento mayor al cinco % anual entre mayo y junio. 

Igualmente, la inversión pública creció 4,5 % anual en mayo. 

Dijo también que, después de cinco meses de caídas, la importación de bienes de capital creció 4,5 % en abril, lo que podría estar anticipando un mejora de la inversión privada.

Debe agregarse que el consumo interno de cemento subió 2,7 % anual en mayo (cayó 4,5 % en abril). 

Otro indicador bueno, el empleo dependiente creció 1,2 % anual en mayo, lo que daría mayor soporte al consumo.

Estimó también que la entrada a fase de plena capacidad de producción del proyecto de extracción de cobre de Toromocho añadiría cerca de un punto porcentual al crecimiento del PIB en el segundo semestre.

Por el lado del gasto público, el impulso vendrá por las obras de prevención que se ejecutarán para enfrentar un eventual Fenómeno del Niño, lo que implica un monto equivalente al 0,5 % del PIB.

La eliminación de las limitaciones que han tenido los gobiernos regionales para la ejecución de proyectos de inversión podría generar un aporte adicional, dado el bajo nivel de gasto de capital en los primeros meses del año.

En términos generales Daniel Barco proyectó que el crecimiento del PIB peruano se aceleraría a partir del segundo semestre del 2014 y que la minería e inversión pública marcarán el compás de la actividad en el segundo semestre.

No hay comentarios: