lunes, 19 de mayo de 2014

The Economist: PBI de la Alianza del Pacífico Superará al de Brasil

Irene Mia - Directora The Economist

Irene Mia, Directora Regional para América Latina y el Caribe de la Unidad de Inteligencia de The Economist, declaró recientemente, refiriéndose a la clase media peruana: "Esta clase media emergente sumada a la de la Alianza del Pacifico resultará en un mercado enorme y el PBI de este acuerdo va a superar al de Brasil en el 2018, por lo que se reconoce la fuerza de este grupo de países".

Sobre Perú dijo: "Es todo un fenómeno lo que hemos visto mucho en los últimos años, con un mercado interno que está creciendo y un poder de compra mucho mayor que antes". 

Sobre la clase media peruana añadió que se trata de una nueva clase emergente, la cual va cambiando la dinámica de las empresas, pues es un mercado diferente y exigente. 

Mia, destacó que se han registrado muchos progresos en Perú, como la reducción de la pobreza. Asimismo, refirió que el país tiene una deuda pública que se sitúa entre las más bajas del mundo, de la mano de una favorable apertura comercial. 

Igualmente, destacó que el buen desempeño de la economía peruana se ve acompañado de una adecuada política fiscal y de unas finanzas públicas que se encuentran entre las más sólidas de la región y del mundo.

Finalmente, resaltó que el Perú tiene recursos para hacer política contracíclica, posición que no es el caso de muchos países de la región y del planeta.

No pueden haber declaraciones más halagadoras que pesan mucho, porque provienen de un medio de comunicación internacional especializado del más alto prestigio, cuyas opiniones son respetadas en todo el mundo.

Con un Brasil dedicado al fútbol, a los carnavales, y a la dolce vita, es altamente probable que se cumpla el pronóstico. 

El gigante latinoamericano está pasando de locomotora a vagón muy grande y pesado que empieza a frenar el avance latinoamericano.

No hay comentarios: