miércoles, 21 de mayo de 2014

Perú Será el Segundo País de Latinoamérica Cuyos Ciudadanos no Requerirán de Visa para Entrar a Estados Unidos


Chile, es el único país de Latinoamérica cuyos ciudadanos no requieren de visa para ingresar a los Estados Unidos de América, en visitas de corta duración.

Ahora le toca el turno a Perú, que se constituirá en el segundo Latinoamericano en gozar de este beneficio.

Tanto Estados Unidos como Perú están interesados en autorizar el libre transito de ciudadanos por sus territorios en viajes de turismo o negocios.

Ya se ha dado inicio al trámite, a través de un proceso de consultas estrechas de ida y vuelta, las que serán llevadas con sumo interés por ambas partes.

El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (DHS), a través de un comunicado colgado en su sitio web, reconoce oficialmente el deseo del Perú de ser designado participante en el Programa de Exención de Visas (Visa Waiver Program -VWP).

El subsecretario político del DHS, Alan Bersin, destaca el “trabajo intensivo” de ambos países en fortalecer sus relaciones bilaterales. 

Bersin agrega, “Reconociendo el deseo de Perú de ser designado participante del VWP y teniendo en cuenta la complejidad del proceso de calificación, y los múltiples requisitos, el DHS y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú se consultarán de manera estrecha y darán los pasos necesarios que permitirán al Perú alcanzar sus requerimientos”.

Harold Forsyth, embajador peruano en Estados Unidos, dijo que se trata “del nacimiento de un proceso”. 

El diplomático calcula que se podrán ver los resultados concretos máximo en unos tres años.

Agregó Forsyth, “Queremos impulsar el desarrollo del comercio con el TLC que ya tiene cinco años, y yo tengo la confianza de que máximo en unos tres años, si trabajamos correctamente y existe buena voluntad de ambas partes, como lo evidencia la declaración, las visas serán cosa del pasado”

Las excelentes relaciones entre Perú y Estados Unidos, la existencia de un Tratado de Libre Comercio, los diversos trabajos conjuntos entre Perú y USA, y el excelente estado de la economía de Perú, aseguran el éxito del proceso de eliminación del requisito de visado para ingresar a Estados Unidos, para los ciudadanos de Perú.

No hay comentarios: