lunes, 5 de mayo de 2014

CEPAL: Perú el Unico País de Latinoamérica que No Desacelera


La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL, Alicia Bárcena, atendió una entrevista del diario oficial El Peruano. 

Bárcena, participa en Lima, en el 35° período de sesiones de la CEPAL para analizar los principales desafíos de la región. 

Según lo expresado por esta alta funcionaria de CEPAL, la situación y proyecciones de Perú son excelentes, esto gracias a la buena conducción del país, por parte del Gobierno del presidente Ollanta Humala.

Hemos tomado las principales declaraciones de esta alta funcionaria de CEPAL, las que incluimos en el presente post:

-Perú posee una política económica muy activa y exitosa, y mantiene una expansión del Producto Bruto Interno similar al del año pasado. 

-Perú creció 5,6 % en el 2013, y se espera para este año un avance de 5,5 %, siendo uno de los pocos países de la región que no desacelera. 

-¿Qué lo empuja al crecimiento? El comercio, construcción, servicios, junto con la expansión de la demanda interna. 

-Observamos importantes esfuerzos en el área social, lo que se demuestra con la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Eso significa que se da importancia a la inclusión social y a la reducción de la pobreza. 

-Perú logró la disminución de la pobreza en los últimos 10 años, pero es a partir de 2010 donde se nota una importante caída. 

-Existe un gasto social modesto, pero en expansión. En 2008, representaba el 7.8% del PBI, pero se incrementó anualmente de tal forma que a 2011 alcanzó el 10%. 

-Perú demuestra una política económica muy activa y exitosa, y una social, como también una de desarrollo productivo. 

-Varios países de la región como Argentina, Bolivia, Brasil, Venezuela, muestran desaceleración en su crecimiento, situación que no afronta Perú, que mantiene un crecimiento similar al de 2013. 

-El crecimiento del PBI del Perú es empujado también por otros temas, por ejemplo los servicios o la construcción, que son muy dinámicos, y el consumo interno. 

-La inflación se manejó bien, y durante 2013 hubo un manejo cuidadoso de la macroeconomía, la política monetaria fue expansiva con un crecimiento del crédito al sector privado del 12.3% entre 2012 y 2013 y las políticas como la reducción de la tasa de interés ayudaron a promover la inversión. 

-Perú ha logrado diversificar sus exportaciones, es un país atractivo para las inversiones extranjeras, las cuales se planifican a mediano y largo plazos. 

-Existen avances en otros sectores: en banda ancha, internet, en telefonía móvil. La agenda digital peruana es muy activa y forma parte de la infraestructura del país. 

 -Ha aumentado la inversión en infraestructura, y eso ayudó a estar en mejores condiciones. (datos: diario El Peruano)

No hay comentarios: