sábado, 31 de mayo de 2014

Alianza del Pacífico al Rescate del Mercosur


La Alianza del Pacífico, es un proceso de integración dinámico que viene logrando muchos éxitos.

Todo lo contrario es el Mercosur, de paso aletargado y con una cadena grande de fracasos en su camino.

La mayoría de países del Mercosur están en crisis, empezando por Venezuela y siguiendo por los más grandes, Brasil y Argentina. La excepción son los pequeños Uruguay y Paraguay.

Al respecto, el grupo de países que conforman la Alianza del Pacífico han acordado ir al rescate de sus "hermanos" del Mercosur.

Así, Colombia, Chile, México y Perú - La Alianza del Pacífico - acordaron invitar a más países de América Latina a integrar la Alianza del Pacífico, un grupo casi sin barreras arancelarias con miras elevar sus exportaciones con el resto del mundo, dijo el Gobierno peruano.

Los representantes de los cuatro miembros actuales de la Alianza del Pacífico se reunirán después de la cumbre de jefes de Estado del bloque en México -el 20 y 21 de junio del 2014- para convocar a los países de la región interesados. 

La Alianza, invitará a todos los países de la región, principalmente Argentina y Brasil.

El bloque del Pacífico, abierto y dinámico, contrasta con el proteccionismo de varias economías ya en crisis de América Latina, y sus miembros (Colombia, Chile, México y Perú) tienen acuerdos de libre comercio con algunas de las mayores economías del mundo como Estados Unidos, la Unión Europea y China, además de pactos entre ellos.

Argentina y Brasil, que lideran el bloque Mercosur, han protegido sus mercados para apuntalar sus industrias obsoletas con medidas que fueron criticadas por Estados Unidos y Europa, y que provocaron reclamos ante la Organización Mundial de Comercio. Venezuela está en bancarrota.

La Alianza del Pacífico suma una población de 212 millones de personas y representa el 36 % del Producto Interno Bruto de América Latina y el Caribe.

No hay comentarios: