viernes, 7 de marzo de 2014

Unasur Verá Crisis en Venezuela - Deben Comparecer Gobierno y Oposición


Los cancilleres de Unasur se reunirán el próximo miércoles en Santiago de Chile para tratar la crisis de Venezuela, informó Elías Jaua. 

Dijo Jaua "En horas de la noche de ayer recibimos la información de la presidencia pro témpore de nuestra Unión de Naciones Suramericanas de que había un consenso para la reunión de cancilleres a celebrarse en Santiago de Chile el próximo miércoles 12". 

El Gobierno de Venezuela presentará en el encuentro su análisis sobre las causas de la crisis iniciada el pasado 12 de febrero con el estallido de una ola de protestas de grupos opositores que están saliendo a las calles a manifestar su disgusto con el Gobierno de Maduro. 

Jaua reivindicó a la Unasur como la plataforma para discutir la crisis venezolana y volvió a cuestionar la eficacia de la Organización de Estados Americanos (OEA), que este jueves no logró consenso para convocar a una reunión de cancilleres del continente en torno al caso venezolano. 

Los presidentes de Unasur asistirán a la investidura de Michelle Bachelet como presidente de Chile. En vista de que no se lograba el consenso de todos los presidentes para reunirse y tratar el caso de Venezuela, la concurrencia de los mandatarios a Santiago de Chile por otro motivo, ha sido aprovechada para contar con la presencia de todos los presidentes de sudamérica en una reunión para tratar sobre el caos en Venezuela, que el Gobierno de ese país no puede solucionar. 

Venezuela vive una ola de fuertes protestas continuas desde el pasado 12 de febrero contra el Gobierno de Nicolás Maduro, las que en algunos casos han desembocado en actos de violencia con un saldo de 20 muertos, más de 300 heridos y centenares de detenidos. 

Maduro ratificó este jueves su disposición a acudir a una reunión de la Unasur para exponer las “circunstancias de ataques de violencia” en su país. 

En nuestra opinión, Unasur debe escuchar los argumentos del Gobierno venezolano, y también las razones de los líderes de la oposición de Venezuela, los que deben concurrir a la cita. 

Igualmente, considerando los estrechos vínculos del Gobierno de Venezuela con el Gobierno de Cuba, invitar al señor Raúl Castro a que exponga sobre la crisis venezolana.

Con estas 3 fuentes de información, Unasur deberá hacer un análisis integral y determinar las medidas necesarias. 

Maduro, Jaua, y Cabello deben hablar por el Gobierno, por otro lado, Capriles, López, y Maria Corina Machado deben exponer por la oposición venezolana. Complementaría Raúl Castro. Ellos son los actores principales en esta severa crisis que vive Venezuela, y obligados participantes en esta cita de Unasur.

 Además de la crisis política, el pueblo venezolano sufre de desabastecimiento de alimentos y artículos básicos, falta de medicinas, carencia de dólares, recortes en la libertad de expresión, supresión de algunos medios de difusión nacionales e internacionales, y otras graves anomalías, lo que debe ser tratado y solucionado también en esta cumbre de Unasur. 

No se trata de dar la razón y apoyo a nadie en particular, sino de llegar a definir acciones a desarrollar por ambas partes en conflicto, y concretar un seguimiento de su estricto cumplimiento.

No hay comentarios: