sábado, 15 de febrero de 2014

Perú Crece 5,02 % en el Año 2013

Fábrica de Aviones Peruanos

5,02 % creció el Producto Bruto Interno (PBI) de Perú durante el año 2013, y en el último mes.

Con este resultado, Perú presenta un crecimiento contínuo del PBI durante 15 años, según reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) . 

En el 2013, hubo un desempeño favorable en todos los sectores, especialmente pesca, financiero y seguros, y construcción. 

En pesca se registró un crecimiento de 12,66 %, resultado que significa una recuperación a lo alcanzado en el 2012 (-13.4 %). Este comportamiento se debió a la mayor captura de anchoveta para consumo industrial en 27,2 %, así como el mayor desembarque de especies para consumo humano directo. 

El sector financiero tuvo un crecimiento de 9,07 %, consolidándose como uno de los más dinámicos, ya que registró un incremento de los ahorros en 21,4 %. 

Respecto al sector construcción, INEI reporta que acumuló 12 años de crecimiento, debido a la construcción de viviendas, centros comerciales, así como la rehabilitación y el mejoramiento de la red vial y obras de infraestructura, las que contribuyeron a un crecimiento del sector en 8,56 %. 

 Otros sectores que registraron crecimiento fueron el de servicios prestados a empresas, que aumentó en 6,92 %, por su dinamismo en las actividades inmobiliarias, publicidad en radio y televisión, seguridad empresarial y servicios informáticos. 

La actividad en el sector comercio se incrementó en 5,83 %. Esto se debe al crecimiento de ventas al por mayor y menor, específicamente de alimentos y bebidas, electrodomésticos y teléfonos celulares. El incremento de las ventas de vehículos también gozó de una notoria variación, llegando a venderse más de 139 mil nuevos vehículos ligeros. 

En enero 2014, INEI informa el crecimiento de 5,86 % del rubro electricidad. 

No hay comentarios: