sábado, 18 de enero de 2014

Lima Celebra sus 479 Años de Fundación - Excluye a su Fundador Francisco Pizarro

Monumento a Francisco Pizarro en el Atrio de la Catedral de Lima su Posición Original

Las celebraciones por el 479 años de fundación de la ciudad de Lima se iniciaron ayer en la noche con la Gran Serenata por la ciudad y continúan hoy, con la ceremonia de salvas de camaretazos.

A partir de las 10.00 horas y como parte del programa oficial de aniversario, se realizará la Misa y Te Deum en la Catedral de Lima, a cargo del cardenal Juan Luis Cipriani.

¿A las 11.30 horas, está previsto el homenaje al último cacique Taulichusco “El Viejo”, quien fue curaca de Lima durante la llegada de los españoles?

Lima fue fundada por Francisco Pizarro el 18 de enero de 1535. Pero en las celebraciones del día de la fundación no se le rinde homenaje alguno. 

Una linda estatua ecuestre de Francisco Pizarro se mostraba hace unos años en el atrio de la catedral de Lima en la plaza mayor, luego fue trasladada a una placita al costado del palacio del Gobierno nacional. De allí también desapareció, y hoy se encuentra olvidada en un rincón de lima, en la placita de la muralla.

En un acto que merece los peores calificativos, en abril del año 2003, el alcalde de Lima decide remover la estatua de Pizarro porque representaba "una ofensa a la peruanidad".


Un acto de barbarie. Por Pizarro tenemos a Lima como gran capital del Perú, una ciudad bien ubicada en la costa del Océano Pacífico cerca al puerto de El Callao. Celebramos su acertada decisión.

El historiador peruano José Antonio del Busto, dijo con acierto sobre la "peruanidad": “Nosotros somos descendientes de los vencidos y de los vencedores. Pero no somos ni vencedores ni vencidos”.

El acto de retiro de la estatua de Francisco Pizarro, fundador de Lima, forma parte de la gran lista de los graves errores cometidos por los gobernantes del Perú.

Por otro lado, ¿que tiene que ver el cacique Taulichusco en la fundación de Lima? ¿Porqué se le rinde homenaje? un acto absurdo. Encima, la única estatua cerca a la plaza mayor de Lima es la de este desconocido cacique.

Perú actual es un crisol de razas, descendientes de indigenas quechuas, de indigenas aymaras, de indigenas de tribus de la selva, de españoles, italianos, árabes, africanos, chinos, japoneses, malayos, judíos, etc. y agreguemos todas las mezclas posibles que han ocurrido generando una gran cantidad de mestizos de origen indefinido. Esta es la llamada "PERUANIDAD ACTUAL". ¿Que tenemos que ver con el indolente inca Atahualpa que se dejó vencer tan fácil?

Monumento a Francisco Pizarro en Trujillo de Extremadura España - similar a la de Lima

LA PRESENCIA DEL FUNDADOR DE LIMA EN LA PLAZA MAYOR DE LIMA---NO OFENDE A LA PERUANIDAD--- Muy por el contrario, la enaltece, es el homenaje mínimo que debemos rendir a este gran español.

Palacio de Gobierno es llamado Palacio de Pizarro, a lo que debe agregarse la Plaza de Pizarro como plaza mayor de Lima, en donde debe reponerse la extraordinaria estatua que es similar a la que se encuentra en Trujillo de Extremadura, su ciudad natal. (hurtvillac)

No hay comentarios: