Compras de Navidad en Lima |
Presentamos un resumen de la situación actual y de las proyecciones macroeconómicas, reporte desarrollado por el Banco Central de Reserva del Perú para 2013 y 2014/2015.
Ligeras bajas en el PBI 2013, y proyectados 2014/2015, aunque éstos niveles están entre los más altos de Latinoamérica; mantenimiento de una inflación en un nivel muy bajo estimándose 2 % en 2014 y 2015; el déficit en cuenta corriente se mantiene pero con tendencia a la reducción; se mantendrán estímulos a la mayor demanda en vista de la inflación controlada.
A continuación un resumen de lo informado por el Banco Central de Perú:
En el periodo enero-octubre, el Producto Bruto Interno creció 4,9 por ciento, menos que en el mismo periodo del año 2012.
La demanda interna registró una tasa de crecimiento de 6,0 por ciento, por encima del crecimiento del PBI.
Se ha revisado la tasa de crecimiento proyectada del PBI de 5,5 a 5,1 por ciento para el año 2013 respecto al Reporte de septiembre. Esta modificación se explica por el menor dinamismo de la demanda interna, principalmente por el deterioro de las expectativas de inversión, y por la revisión a la baja del crecimiento mundial.
Para los años 2014 y 2015 se ha revisado las proyecciones de crecimiento del PBI de 6,2 a 6,0 por ciento y de 6,7 a 6,5 por ciento, respectivamente. Para 2015 se prevé una aceleración del crecimiento debido a la entrada en operación de proyectos de inversión, principalmente en el sector minero.
Durante el periodo enero-septiembre la balanza en cuenta corriente registró un déficit equivalente a 5,4 por ciento del PBI, mayor al de igual período de 2012, en un contexto de crecimiento de la inversión a tasas superiores a las del ahorro interno y de caída de los términos de intercambio. En este período, el défi cit fue fi nanciado por entradas de capitales de largo plazo por US$ 18,3 mil millones, mayores a las registradas en los tres primeros trimestres de 2012, y asociadas a proyectos de los sectores minero, energético e hidrocarburos.
Se mantiene la proyección del déficit en cuenta corriente en 4,9 por ciento del PBI en 2013 y en 4,6 por ciento del PBI en 2014, y se proyecta uno de 4,2 por ciento del PBI en 2015, en un escenario de ligera caída de los términos de intercambio. La trayectoria decreciente del défi cit considera el inicio de operación de proyectos mineros en 2014 y 2015 (Toromocho, Las Bambas y Constancia).
El escenario fiscal continúa contemplando una trayectoria decreciente del superávit del sector público no financiero que pasaría de 2,1 por ciento del PBI en 2012 a un valor nulo en 2015, con ratios de 0,6 por ciento del PBI en 2013 y 0,1 por ciento del PBI en 2014. De esta manera, se registraría un impulso fi scal expansivo el presente y el próximo año.
El Directorio del Banco Central decidió reducir la tasa interés de referencia de la política monetaria de 4,25 por ciento a 4,00 por ciento en noviembre de 2013, luego de haber permanecido en dicho nivel desde mayo de 2011. Esta decisión se basa en la previsión de que la tasa de inflación retornará al rango meta luego de una reversión de los factores de oferta que han elevado transitoriamente la inflación.
Desde mayo de 2013 el BCRP ha implementado medidas de flexibilización del encaje destinadas a garantizar una evolución ordenada del crédito en moneda nacional.
En noviembre, la inflación de los últimos 12 meses ascendió a 2,96 por ciento, ubicándose dentro del rango meta. En el escenario central de proyección se espera que la inflación se mantenga dentro del rango meta y que converja gradualmente a 2,0 por ciento. Este escenario considera que no habrían mayores presiones inflacionarias asociadas a los incrementos en los precios de commodities y que las acciones de política monetaria mantendrían ancladas las expectativas de inflación.
Así, la proyección de inflación para el periodo 2014-2015 se ubica alrededor de 2,0 por ciento. Los riesgos a la baja en la proyección de la inflación son, por un lado, de origen externo vinculados con la posibilidad de un retorno de la volatilidad en los mercados fi nancieros internacionales y de una recuperación más lenta del crecimiento de las economías y, por otro lado, de origen doméstico en un contexto de recuperación más lenta del crecimiento de la demanda interna por aplazamiento de ciertos proyectos de inversión.
Por otro lado, el riesgo al alza de la inflación está relacionado principalmente con el incremento de los precios de los combustibles por factores geopolíticos, aunque este riesgo se ha reducido significativamente respecto al Reporte previo.
El balance de los riesgos mencionados produce un sesgo negativo en la proyección de la inflación, por lo cual, la posibilidad de que la inflación sea inferior a la tasa proyectada de alrededor de 2 por ciento para el horizonte 2014-2015 es mayor que la probabilidad de que sea mayor a dicha tasa.
El informe completo lo encuentra en www.bcrp.gob.pe