martes, 19 de noviembre de 2013

Crece el Ambiente de Inseguridad Nacional




La policía brindando protección domiciliaria a quienes no deberían tenerla por no  reunir los requisitos para que ello ocurra. Es el último escándalo que afecta a la Policía Nacional del Perú PNP.

El Presidente de Perú Ollanta Humala declaró al respecto que existen redes de corrupción en la policía peruana.

Perú vive una explosión de robos, crímenes, asaltos, violaciones, estafas, y todo tipo de delitos, a los que se suman la participación de policías en muchos de ellos.

Hace 25 años fue suprimida la Guardia Civil del Perú, cuerpo policial de elite, eficiente y eficaz.  Desde ese momento la inseguridad fue creciendo, llegando en este momento a una verdadera situación crítica.

Salvo unos pocos policías, mayormente la PNP está poblada de malos elementos que no son representantes de la ley sino todo lo contrario, infractores. La mayor parte de oficiales con grados de General, Coronel etc. no reúnen las condiciones profesionales y morales para tener el grado ni el cargo que ocupan.

Esta problemática de décadas ha sido afrontada por los Gobiernos solo pensando en más vehículos patrulleros y más policías. ¿Cómo puedo entregar más vehículos patrulleros a una policía con grandes redes de corrupción? Cómo puedo tener más policías si estos van a ser incorporados rápidamente a estas redes corruptas?

Más vehículos, más policías, más equipos informáticos, solo sirven para reforzar el accionar de las redes de corrupción policial.

La imagen de la PNP es pésima, ¿quién respeta a un policía que es también wachiman? ¿quién respeta a un policía que cobra coimas? ¿Quién respeta a un policía que no tienen la presencia, la formación, el nivel cultural acorde con su función de representante de la ley? El policía actual no genera confianza sino miedo.

Una Misión Española fue la encargada, por el Gobierno de Leguía, de reestructurar la antigua policía peruana. En un extraordinario trabajo la Misión de la Guardia Civil de España, nos dejó una institución policial de elite, eficiente y eficaz, la Guardia Civil del Perú, la cual fue injustificadamente suprimida por un grave error del primer Gobierno de Alan García Pérez, cuyas consecuencias venimos sufriendo todos los peruanos.

Sobre lo que debe hacerse para solucionar esta crítica situación, concordamos con lo opinado por el prestigiado periodista Aldo Mariátegui en su columna del diario Peru21: “…Es hora de una reestructuración de nuestra Policía, a cargo de una misión extranjera, probablemente española.”

Siendo una persona pragmática que busca eficiencia y eficacia en todas las medidas que toma, estamos seguros que el Presidente Ollanta Humala logrará la participación de una Misión Española para reestructurar la descompuesta Policía Nacional del Perú, tal como lo está haciendo, muy bien, con el Ejercito Peruano el cual contará pronto con una Misión Francesa. (Hurtvillac)

No hay comentarios: