martes, 27 de agosto de 2013

En Ultima Reunión en México la Alianza del Pacífico Acuerda Desgravación Total de Aranceles


La Alianza del Pacífico cerró con éxito las negociaciones económicas” y comerciales entre sus cuatro miembros titulares –Colombia, Chile, México y Perú–, las que viabilizarán la implementación de un mercado común de aproximadamente 210 millones de personas. Los ministros de Asuntos Exteriores y Comercio de los cuatro países culminaron así una negociación que se dilató durante cerca de dos años.

Sergio Díaz-Granados, ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, informó que el “92% de las partidas arancelarias estarán desgravadas en forma inmediata una vez que entre pronto en vigencia el acuerdo”, y “el 8% restante lo estará en plazos cortos y medianos”.

En esta cita, los funcionarios negociaron un 1.6% de las desgravaciones arancelarias que quedaban pendientes y establecieron los plazos que regirán para los productos más sensibles, que no detallaron, pero que en su mayoría son agrícolas.

Díaz-Granados sostuvo también que el acuerdo económico alcanzado supone “un hito importante”, ya que “incluye todas las disciplinas de un acuerdo de integración económica”. “todas las disciplinas de la integración económica: los bienes, los servicios, la inversión, las compras públicas” y “un sofisticado sistema de entendimiento institucional” entre los  socios.

INFORME

Los detalles del acuerdo serán revelados, el 25 de septiembre en Nueva York, por los presidentes de Colombia, Juan Santos; de Chile, Sebastián Piñera; de México, Enrique Peña Nieto, y de Perú, Ollanta Humala.

La presencia de los cuatro mandatarios en la Asamblea General de la ONU será aprovechada “para presentar oficialmente a la Alianza del Pacífico ante representantes del sector privado, como una entidad con vigencia oficial. (Fuente de datos: EFE)


No hay comentarios: