miércoles, 15 de mayo de 2013

Historia Peruana: 29 de agosto de 1975 Derrocamiento del Dictador Juan Velasco Alvarado

General Francisco Morales Bermúdez - Restaurador de la Democracia en Perú


En Tacna, al iniciar el nuevo día 2 am, el General Francisco Morales Bermúdez y los jefes militares regionales conferencian en privado en el cuartel Tarapacá, en las faldas del cerro Arunta. Las primeras noticias se escuchan en radios chilenas vecinas sobre el golpe a Velasco.

Un primer flash es emitido por Radio Bicolor de Tacna: Velasco ha sido destituido...por haber desviado el proceso revolucionario de la fuerza armada, iniciado el 3 de octubre de 1968 y por su personalismo...Juan Velasco Alvarado no se encontraba en la posesión de sus facultades mentales para seguir en su tarea de gobernante.

En Lima Velasco ya se encontraba reunido con su gabinete y estaba aceptando el cambio en el poder, dejando palacio de gobierno.

En Tacna, luego de los rápidos preparativos ante la sorpresiva noticia, se organiza un discurso en la Plaza de Armas de Tacna donde Francisco Morales Bermúdez emite su primer discurso como presidente.

Consecuencias

Después de estos eventos, se produjo una purga en el Ejército y otros estamentos civiles, por lo que los partidarios de Velasco tuvieron que renunciar o dejar los puestos encargados.

Llamó a Asamblea Constituyente en 1978, la que fue presidida por Víctor Raúl Haya de la Torre. En 1980, convocó a nuevas elecciones las que fueron ganadas por Fernando Belaúnde Terry, restableciéndose así en Perú una democracia plena. (Elaborado sobre texto base de Wikipedia)

No hay comentarios: