jueves, 25 de abril de 2013

La Alianza del Pacífico es el Proceso de Integración Más Exitoso, Grande y Ambicioso de América Latina

Roberta S. Jacobson - Secretaria Adjunta de los Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental

La Alianza del Pacífico se ha constituido en todo un boom de los procesos integradores en América Latina.

Su avance arrollador impulsado por las economías más dinámicas de Latinoamérica, que son miembros titulares de la organización Chile, Colombia, México y Perú, ha generado un gran interés en otros países que han solicitado su incorporación primero como observadores y luego como titulares como Australia, Nueva Zelandia, República de Corea, Japón, China, Canadá, España, Costa Rica, Paraguay, Panamá y Uruguay”, como se ve la Alianza del Pacífico ya se proyecta más alla de las fronteras de los países latinoamericanos.

Atrás van quedando organizaciones comerciales y políticas que están fracasando y se encuentran paralizadas, como Mercosur, CAN, Celac, Unasur.

Opinión sobre la Alianza del Pacífico de la Secretaria Adjunta de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta S. Jacobson:

La Alianza del Pacífico, integrada por Perú, Chile, México y Colombia, es un modelo económico pragmático y exitoso que funciona para sus respectivos pueblos, destacó hoy la secretaria adjunta de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta S. Jacobson.

Indicó que las naciones de este bloque comercial, que reúne el 35 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) de América Latina, se integran más cada día y afianzan sus lazos comerciales y políticos en favor de sus poblaciones, lo que es “la más importante muestra de una política exitosa”.

La funcionaria norteamericana comentó que en el mundo globalizado actual y en un contexto de crisis financiera internacional hay modelos económicos que no funcionan y otros, en cambio, que lo hacen muy bien, como el de las economías de los países que integran la Alianza del Pacífico.

“Cuando hay inflación y desempleo, un modelo no está funcionando bien. No es una cosa de retórica, sino de hechos, de la realidad que vive la gente. Los modelos deben dar la respuesta”, refirió Jacobson, quien se encuentra en Lima para participar del VIII Foro Económico Mundial.

Con esta alianza, a la que Panamá y Uruguay se han unido como observadores, se busca profundizar la integración de los países miembros y definir acciones conjuntas para la vinculación comercial con Asia Pacífico.

En diálogo con RPP, la representante del gobierno estadounidense resaltó la necesidad de seguir empujando el progreso económico no sólo en Estados Unidos, sino también en otras naciones del continente afectadas por la crisis internacional, frente a lo que –dijo– aún hay trabajo por hacer.

“Todavía hay modelos por corregir (…). Tenemos bastante por hacer a fin de ampliar las oportunidades para muchas partes de la sociedad. Diría que tenemos varias iniciativas en las que podemos cooperar con el hemisferio, con el Pacífico, con los países y la sociedad”, manifestó.

No hay comentarios: