sábado, 19 de enero de 2013

Marianne Van Steen: “Con el acuerdo comercial miramos a Perú más como socio, y no como un país en desarrollo, hablamos de un socio de igual a igual, la Unión Europea valora mucho a este país”

Marianne Van Steen
Próximamente entrará en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Perú y la Unión Europea. Mayor intercambio comercial y también más inversiones europeas.  Ya están anunciadas grandes delegaciones de empresarios de los diversos países de Europa los que llegarán pronto para analizar y concordar las inversiones que efectuarán en Perú. Siendo una potencia económica latinoamericana con fuerte crecimiento, Perú ahora es ahora muy bien visto por la UE.

TLC entre Unión Europea y Perú podría entrar en vigencia primero que con Colombia
 
La jefa de la Sección Política y de Información de la Unión Europea en Lima, Marianne Van Steen, afirmó hoy que jurídicamente es posible que el Tratado de Libre Comercio (TLC) que Perú y Colombia tienen con el bloque europeo entre primero en vigencia con Perú, teniendo en cuenta que el Congreso del segundo aún no lo ratifica.

Sostuvo que la preferencia de todas las partes que suscribieron el TLC es que éste entre en vigencia al mismo tiempo, no obstante, si hay largos retrasos en Colombia, es jurídicamente viable que se establezca antes la vigencia en Perú porque el país ya cumplió con todos los pasos establecidos.

“Si la demora de Colombia es cuestión de semanas o un mes, las autoridades peruanas van a decir que está bien, pero si hay una demora muy larga vamos a hacer todos los esfuerzos para que el acuerdo con Perú entre más temprano en vigencia”, declaró a la agencia Andina. 

Dijo esperar que el Congreso colombiano ratifique pronto el Acuerdo Comercial Multipartes entre la Unión Europea, Perú y Colombia, conocido como TLC.

“No hay plazo establecido pero lo que está muy claro es que si una parte se demora no vamos a castigar a la otra postergando la entrada en vigor del acuerdo”, anotó.

El próximo 27 de enero se reunirán en Santiago de Chile los presidentes de Perú, Ollanta Humala, de Colombia, Juan Manuel Santos, del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, para intercambiar alcances del mencionado acuerdo comercial, entre ellos, su entrada en vigencia.

En esa reunión, en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, las autoridades de Perú, Colombia y el bloque europeo también podrían anunciar la entrada en vigencia del acuerdo comercial, comentó Van Steen.

La Unión Europea, Perú y Colombia terminaron de negociar el acuerdo comercial en el 2010 y lo firmaron el 26 de junio del 2012 en Bruselas (Bélgica).

El mencionado acuerdo comercial fue ratificado por los parlamentos de Perú y la Unión Europea en diciembre pasado.

TLC con la Unión Europea incentiva a más empresarios a invertir en Perú

El Acuerdo Comercial Multipartes entre la Unión Europea, Perú y Colombia, conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC), está incentivando a más empresarios europeos a invertir en Perú, sostuvo hoy la jefa de la Sección Política y de Información del bloque europeo en Lima, Marianne Van Steen.

Al comentar la próxima visita a Perú del vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, en compañía de 40 empresarios para explorar oportunidades de inversión, remarcó que el TLC abrirá nuevas oportunidades de negocios.

“El acuerdo tiene varios ángulos, tiene un impacto positivo sobre los flujos comerciales, pero lo más importante es atraer más inversiones porque va a establecer un marco jurídico que es más estable que antes. Eso es un incentivo para atraer más inversiones de empresarios europeos”, aseveró.

Refirió que la visita a Lima de la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, el próximo martes, refleja el interés de Europa de consolidar las relaciones con Perú, en el marco del acuerdo comercial.

“Con el acuerdo comercial miramos a Perú más como socio, y no como un país en desarrollo, hablamos de un socio de igual a igual, la Unión Europea valora mucho a este país”, refirió.

Comentó que las relaciones entre Perú y la Unión Europea están en su nivel más óptimo y que el TLC dinamizará aún más los nexos en forma multisectorial.

Van Steen participó hoy en la teleconferencia del director de la Unión Europea para América latina y el Caribe, Tomás Duplá del Moral, quien abordó los temas que se tratarán en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea que se realizará en Chile la próxima semana.

Duplá afirmó que los gobiernos de Europa, América Latina y el Caribe buscarán establecer acuerdos de inversiones y desarrollo sustentable.

“Buscaremos una declaración clara y contundente de que las inversiones contribuyan no sólo al crecimiento económico sino al progreso social y ambiental”, acotó. (Andina) (Peru Economia y Mas)

No hay comentarios: