viernes, 14 de diciembre de 2012

Perú Crece Más de lo Esperado en Octubre 2012


En octubre 2012 Perú creció 6,71 %, en octubre del año anterior el 2011 creció 5,3 %, y en septiembre del 2012, el mes anterior, llegó a 5,94 %. Se esperaba que Perú crecería 6 % en octubre 2012.

El impulso en el crecimiento peruano parece ser cada vez mayor y ya el PBI de enero a octubre 2012 presenta un crecimiento de 6,3 % frente al mismo período del 2011.

La economía de Perú creció un robusto 6,71 por ciento interanual en octubre, por encima de lo previsto por analistas, impulsada una vez más por el repunte del sector de la construcción pese a la caída del clave rubro minero, dijo el viernes el Gobierno.

La expansión de octubre es superior al avance del 5,94 por ciento de septiembre, así como del crecimiento de 5,3 por ciento registrado en el mismo mes del año pasado.

En un sondeo de Reuters, analistas locales y extranjeros habían estimado un avance en octubre de 6 por ciento en Perú, cuya economía está basada en la producción de minerales.

En términos desestacionalizados, la economía local retrocedió un 1,2 por ciento en octubre frente a septiembre.

Con estos resultados, el Producto Interno Bruto (PIB) acumula una expansión económica de un 6,3 por ciento entre enero y octubre; mientras que en los últimos 12 meses creció un 6,2 por ciento, dijo el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Alejandro Vílchez, a periodistas.

En la fuerte expansión de octubre resaltaron los aportes de los sectores de la construcción, con un avance de un 16,33 por ciento interanual, y del comercio que creció un 5,92 por ciento.

Sin embargo el rubro de minería e hidrocarburos, tradicionalmente motor de la económica local, retrocedió un 3,33 por ciento interanual, frente al 4,95 por ciento de crecimiento que registró en el mes previo.

Esta baja se dio por la menor producción del subsector minero metálico que cayó un 5,31 por ciento y que no pudo ser contrarrestado por el avance del 5,29 por ciento del subsector hidrocarburos, según el organismo de estadística.

El sector minero es vital para la economía de Perú -el segundo productor mundial de cobre y plata y el sexto de oro-, porque representa el 60 por ciento de los ingresos por exportaciones del país sudamericano.

(Reuters - Reporte de Teresa Céspedes, Colaboración de Ursula Scollo y Marco Aquino. Editado por Silene Ramírez) (Peru Economia y Mas)

1 comentario:

paola dijo...

que ganas que tengo de conocer perú. la verdad es que vi fotos y estoy cada vez mas encantada de ir. Cuando me mude de mi alquiler temporario en buenos aires y pueda ahorrar un poco más voy a ir de visita