sábado, 8 de septiembre de 2012

Por Mejor Calidad y Sabor Crecen las Exportaciones de Fruta de Perú


Juan Varilias, Presidente de ADEX: “Mi pronóstico es que al 2016, Perú será considerado como el Hub de alimentos para el mundo debido a la fuerte tendencia de crecimiento del sector agro, que ahora está en 11% pero al 2016 será de 20%”

Durante el primer semestre del 2012, las exportaciones peruanas de frutas frescas registraron un crecimiento de 9.6% con respecto al mismo periodo en el 2011.

César Romero, Director de Agronegocios del Ministerio de Agricultura de Perú manifestó que “Esto nos permite afirmar que a pesar de la crisis y la incertidumbre que existe actualmente en los mercados internacionales, las exportaciones peruanas de frutas siguen creciendo, incluso a mayor ritmo que otros países”.

Romero, dijo que la mayor fortaleza de Perú es que ya tiene un mercado ganado en Europa y Estados Unidos.

“Además de ello, hay que precisar que los alimentos son productos casi inelásticos, es decir su precio puede subir o bajar, pero la demanda se mantiene porque ya se posicionó”, anotó.

Al respecto, comentó que el reto en adelante, tanto para empresarios como para el Estado, es llegar a nuevos mercados, especialmente del Asia. “En los mercados que ya se encuentra presente la oferta peruana actualmente, la posición está consolidada”, dijo a Gestión.

Buenas perspectivas

Sobre el tema, el presidente de ADEX, Juan Varilias, señaló que uno de los principales factores por el que la fruta peruana es muy demandada en el mundo es su calidad y sabor. “Otros aspectos que ayudan son las condiciones climatológicas que permiten tener producción durante todo el año y a lo largo del territorio nacional.

Adicionó que otro de los aspectos que ayuda muchísimo al sector agroexportador, y en este caso a las frutas, son los tratados comerciales firmados, los cuales podrían explotarse más si se contará con una real política de promoción de oficinas comerciales.

Análisis

Luis Torres - Director de Exportaciones de Promperu

Lo que toca ahora es aumentar volumen

Definitivamente luego de haber avanzado en términos de crecimiento para las exportaciones peruanas de frutas, el reto va por aumentar el volumen. Ello sucederá cuando se adicionen las próximas áreas cultivadas que se van a incorporar a desarrollar frutales y hortalizas. Eso ya lo hemos cotejado con las empresas y así será.

En ese sentido, por ahora lo importante es que el esquema de promoción y asistencia técnica a los exportadores, desde el Estado, ya no solamente se concentra en algunos departamentos del sur del país por el tema de haberse originado allí, de cierta forma, el boom agrícola. La idea es subir al norte donde también están generándose estos desarrollos.

La ventaja de ello es que el país podrá tener cosechas de frutas en todo tiempo del año. Un trabajo paralelo es el que estamos elaborando para mejorar la presentación de la oferta exportable peruana en las ferias internacionales. (Gestión) (ADEX) (última edición de Exportacion de Peru)

No hay comentarios: