jueves, 20 de septiembre de 2012

Perú Segundo en Libertad Económica en Sudamérica



Según el Indice de Libertad Económica formulado por los institutos Cato de Estados Unidos, y Fraser de Canadá, Perú ocupa el puesto 25 entre los países con mayor libertad económica del mundo, mejorando desde la posición 38 del año previo.

En el ranking de países sudamericanos, Perú se ubica como el segundo país con mayor índice de libertad económica, luego de Chile, que está en el puesto diez.

Otros países de la zona como Bolivia (104), Ecuador (126), Argentina (127) y Venezuela (144) se ubican en las últimas posiciones del ranking.

El indicador ubica a Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Suiza y Australia como las economías con mejores posiciones en el mundo, mientras que Angola, Congo, Zimbabue, Birmania y Venezuela figuran en los últimos puestos.

El índice de libertad económica mundial del presente año se ubicó en 6.83, frente al 6.79 de 2011, en una escala de uno a diez.

Entre las variables que aplica el estudio figuran el tamaño del gobierno, el sistema legal y derechos de propiedad, la libertad de comercio internacional y las regulaciones para abrir negocios.

El reporte utiliza datos procedentes del Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El informe, que comenzó a realizarse en 1986, compara los datos de 144 países de todo el mundo. (El Peruano – editado por Peru Economia y Mas)

No hay comentarios: