martes, 14 de agosto de 2012

Expansión Económica en Latinoamérica: Perú el Mejor – Paraguay el Peor – y Retroceden Argentina y Brasil


Paraguay -afectado por la sequía y el brote de aftosa- tendrá la peor performance de América Latina y Perú la mejor. Argentina y Brasil mostrarán una menor tasa de expansión económica al término de este año en relación a 2011, pronosticó la consultora Ecolatina de Buenos Aires.

Brasil tuvo un crecimiento promedio de 6 por ciento entre 2001 y 2011 con una inflación promedio de 6,6 por ciento, mientras que Argentina creció 8,0 por ciento en la década y acumuló una inflación promedio de 16,7 por ciento a partir de 2007. Los restantes miembros del Mercosur, Uruguay y Venezuela, exhibirán tasas de crecimiento cercanas al 4% en 2012, agregó la consultora fundada por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna.

"Finalmente, el impacto de la desaceleración de la economía mundial será relativamente más acotado tanto en Chile como en los países de la Comunidad Andina (Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia)", aseveró Ecolatina. El informe distribuido hoy estima que la economía chilena "se desaceleró levemente" durante 2012, luego de crecer 6 por ciento el año pasado.

"De hecho, la última encuesta de expectativas económicas elaborada por el Banco Central chileno arroja un crecimiento del PBI de casi 5% para 2012", reprodujo Ecolatina.

Para la consultora, el balance anual "será favorable para los países miembros de la Comunidad Andina (CAN) ya que se estima que crezcan a una tasa de al menos 4 por ciento". Dentro de este grupo, el informe destaca la economía peruana que -según la encuesta de expectativas macroeconómicas elaborada por su Banco Central- crecerá 6% en 2012.

 "Vale destacar que la excelente performance económica de Perú no es coyuntural -afirmó el reporte- ya que en la última década ese país creció a tasas chinas con baja inflación, como ocurrió en Argentina entre mediados de 2002 y fines de 2006".

También destacó que "la salida de Venezuela de la CAN y su entrada en el Mercosur implican un importante reacomodamiento", regional con implicancias comerciales futuras.

Esta consultora propuso "evaluar la viabilidad de la disminuida Comunidad Andina" y especuló que "si la reciente "Alianza del Pacífico" que promueve la integración profunda entre Chile, México, Colombia y Perú progresa, y Bolivia y Ecuador deciden sumarse al Mercosur, la región podría quedar dividida en dos bloques".

El balance para Sudamérica de la primera década del siglo veintiuno ha sido claramente positivo: el PBI de la región en su conjunto creció a una tasa promedio acumulada de 6,6% anual, recordó Ecolatina.

"Aunque el desempeño ha sido inferior al evidenciado por el conjunto de los países emergentes (+8,8% anual), fue superior a la tasa de crecimiento mundial (+6%)", agregó. "Además, salvo casos puntuales, la inflación dejó de ser un problema" para los países sudamericanos, completó el informe.AEF-DS/ACZ (ANSA)

No hay comentarios: