sábado, 11 de agosto de 2012

En Lima Será la Cumbre de Presidentes y Empresarios Arabes y Sudamericanos – el 1 de Octubre 2012


La Cancillería de Perú presentó oficialmente las actividades que se llevarán a cabo en la III Cumbre de ASPA, foro de Presidentes y Jefes de Estado, que busca impulsar mecanismos que permitan desarrollar una efectiva cooperación entre América del Sur y los países árabes.

La primera reunión se realizó en Brasilia en 2005, la segunda en Doha en 2009, y la tercera será en Lima, un año después de lo programado debido a los cambios políticos ocurridos en los países árabes.

Paralelamente se realizará también el III Encuentro Empresarial América del Sur-Países Árabes (ASPA), que se realizará en Lima el 1 de octubre próximo, albergará a más de 400 altos ejecutivos de ambos bloques, informó hoy la Comisión de Comercio Exterior de Perú (Comex).

El gerente general de la Comex, Eduardo Ferreyros, señaló que esta cumbre es una oportunidad para diversificar los mercados internacionales, en un contexto de crisis financiera externa que afecta a bloques aliados como la Unión Europea.

"Este foro tiene como objetivo fortalecer las relaciones empresariales entre los países, a fin de promover oportunidades de comercio e inversión. Busca servir de plataforma en nuestras regiones para impulsar los negocios, además de la cooperación económica empresarial", afirmó.

Durante la presentación oficial de las actividades sobre la cumbre, realizada hoy en la Cancillería, explicó que el encuentro empresarial estará dividido en cuatro ejes temáticos.

El primer eje, denominado “Tendiendo puentes”, abordará aspectos relacionados con la infraestructura y conectividad, y el segundo, “Seguridad alimentaria”, permitirá presentar el potencial de América del Sur en esa materia.

El “Futuro de la energía” y “Más allá de los recursos naturales” son los títulos del tercer y cuarto eje, respectivamente, y tratarán sobre el mejor uso de las fuentes energéticas, el desarrollo de tecnologías y la protección del medio ambiente.

Ferreyros recordó que el mercado árabe abarca a unos 320 millones de habitantes con un buen potencial de crecimiento.

"En 2011 (los países árabes) compraron del mundo más de 550,000 millones de dólares y exportaron mas de 770,000 millones de dólares", refirió.

El funcionario abogó para que los países de América del Sur sumen esfuerzos a fin de que la mencionada cita sea exitosa.

Durante la ceremonia de presentación de los actos oficiales de la cumbre se presentó la edición en árabe de la Guía de Negocios e Inversiones 2012-2013, elaborada por la Cancillería y la consultora Ernst & Young. (Andina) (Peru Economia y Mas)

No hay comentarios: