sábado, 25 de agosto de 2012

Comentario: Conversando en la Calle con mi Esposa sobre Nuestros Policías



Caminando con mi esposa por la avenida Juan de Aliaga en el límite disputado entre San Isidro y Magdalena nos sorprende ver a un miembro de la Policía Nacional del Perú, uniformado y armado, sirviendo como wachimán de una empresa privada de servicios. Seguimos caminando y a unas 2 cuadras encontramos otro PNP uniformado y armado, actuando como wachiman de otra empresa privada comercial. Unas 4 cuadras más y en la Avenida del Ejercito casi en el cruce con la avenida Salaverry encontramos un tercero en las mismas condiciones, con funciones de wachiman en la construcción de un edificio. En la mañana, al frente en el café Don Mario, en horas de trabajo, vimos a un comandante PNP uniformado tomando café, comiendo y conversando con una persona, suponemos que es de la comisaría cercana. No nos causa buena impresión que un oficial de alta graduación haga un aparte fuera de su institución con un civil.

Comentamos que, no es posible que los policías, representantes de la ley, se humillen sirviendo de porteros y vigilantes de empresas, porque su sueldo no les alcanza para mantener a sus familias. Creemos que estos policías restan tiempo e importancia a su labor policial y privilegian sus trabajos de wachimanes porque son más rentables, aunque sean denigrantes.

También conversamos con mi esposa, que desde todo punto de vista resulta inaceptable que un policía esté en tan baja condición. Pero lo que es peor, que use el uniforme de policía y su revolver como si estuviera en servicio policial. Pensamos que si el Gobierno sigue indolente y el policía sigue de wachiman, por lo menos NO DEBE USAR EL UNIFORME DE POLICIA Y MENOS EL REVOLVER.

Seguimos conversando sobre policías y no encontramos explicación a que se esté enviando a combatir a los narcoterroristas a los policías más jóvenes y con poca preparación, mal armados, mal abastecidos de implementos, alimentos, municiones, etc. Nos preguntamos ¿Dónde están los policías experimentados? No creemos que sean los que trabajan como wachimanes. Y ¿porqué no se arma y abastece bien a los policías? ¿Por qué los del ejercito están bien armados y abastecidos? ¿son mejores, no lo creemos, entonces ...? ¿Dónde están los super preparados comandos, oficiales y soldados que desfilan bien pintarrajeados y armados cada fiesta patria? ¿Por qué no van ellos al combate y los jóvenes desfilan?

Coincidimos que hay que mejorar sueldos en la policía, darles equipos, armamento, provisiones etc, pero que antes hay que extirpar el tumor maligno, los malos policías, sin vocación, y solo aprovechadores, que deben haber bastantes, y recrear una institución limpia, dejando de lado esta Policía que ya está bien desprestigiada.

Reflexionamos que todos tenemos temor de caer por cualquier motivo en una comisaría. No tenemos confianza alguna en la PNP. Los actuales policías no nos infunden confianza sino temor.  (hurtvillac)

No hay comentarios: