jueves, 12 de julio de 2012

Venezuela y Perú Llegan a 1 Mil 700 Millones de Dólares en Intercambio Comercial


Luis Enrique Raygada Souza-Ferreira

Debe destacarse que las exportaciones de prendas de vestir peruanas a Venezuela crecieron 197 % por la gran preferencia de los venezolanos por la calidad de las confecciones hechas en Perú. Asimismo, subrayamos que el crecimiento en el intercambio no solo es en el plano comercial sino en otros de gran importancia en los sectores defensa, educación y turismo.

El intercambio comercial tiende a fortalecerse y este año sumará 1 mil 700 millones de dólares, monto que significará un crecimiento de 54 % en comparación con el nivel alcanzado en el 2011, proyectó el embajador peruano en ese país, Luis Enrique Raygada Souza-Ferreira.

"Este avance se da en gran medida por el dinamismo generado por los Gobiernos de Perú y de Venezuela en las relaciones bilaterales, que no solamente incluye el área comercial sino que también abarca los sectores de defensa, educación y turismo", declaró al Diario Oficial El Peruano. De acuerdo con el diplomático, el intercambio comercial bilateral llegó el año pasado a 1,100 millones de dólares, en tanto que en 2010 alcanzó los 600 millones de dólares. "En este caso se observó un crecimiento de 83%", destacó.


Por ello, comentó que a pesar de la salida de Venezuela de la Comunidad Andina (CAN), el dinamismo de las exportaciones no tradicionales a ese país demuestra un crecimiento exponencial.

"Ello genera más puestos de trabajo sostenibles en Perú y es una de las principales razones por las cuales Venezuela esté desplazando a Estados Unidos como destino de exportación de productos manufacturados", aseveró.

En este sentido, resaltó que el exsocio de la CAN representa una potencia económica en América Latina, que ya fue formalmente admitido en el Mercado Común del Sur (Mercosur) como socio pleno. "Muestra una fortaleza indudable en términos de sus ingresos petroleros y de su riqueza en hidrocarburos".

Raygada recalcó que Estados Unidos continúa siendo el socio comercial más importante de Venezuela, con una participación superior al 50%, con la exportación principalmente de petróleo y sus derivados. Asimismo, dijo que aproximadamente el 40% de las importaciones venezolanas proviene de esa plaza, siendo Venezuela el tercer mercado más importante para la economía estadounidense en América Latina.

Por otro lado, el presidente del comité de confecciones de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Mario Fiocco Bloisa, aseguró que en los cinco primeros meses del año las exportaciones de prendas de vestir a Venezuela aumentaron 197%, evidenciando el potencial de crecimiento para las empresas del sector.

"Debemos tener presente que se trata de un país con un elevado consumo de ropa. Ellos prácticamente importan todo su vestuario y Perú les resulta atractivo como proveedor, tanto por los precios como por la calidad de las prendas", dijo. (El Peruano - ADEX - Peru Economia y Mas)

No hay comentarios: