miércoles, 25 de julio de 2012

Uruguay Solicita Ingresar a la Alianza del Pacífico


Luis Almagro - Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay
Luis Almagro, Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay,  pidió a su homólogo peruano, Rafael Roncagliolo, ingresar a la Alianza del Pacífico.

El canciller peruano se comprometió a trasladar la propuesta al resto de miembros titulares de la Alianza Chile, Colombia y México, a la brevedad para tomar una decisión al respecto.

Es altamente probable que Uruguay sea admitido a la Alianza, en calidad de observador, condición en la que ya están Panamá y Costa Rica.

Roncagliolo y Almagro se reunieron en Lima para fortalecer los intercambios económicos entre ambos países, acordar mecanismos bilaterales de cooperación y reafirmar su voluntad de profundizar el diálogo político entre sus respectivos Gobiernos acerca de la agenda regional y global.

Roncagliolo también prometió una participación mayor y más integradora de nuestro país en Mercosur, bajo la coordinación de la Comunidad Andina.


En la agenda de la visita de Almagro a Lima también se incluyó una audiencia con el presidente Ollanta Humala en el Palacio de Pizarro, para tratar temas de interés bilateral y regional.

El ministro uruguayo apoyó la designación de Perú para la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que ayer conformó en Lima un grupo de alto nivel para la evaluación y seguimiento de la crisis política de Paraguay tras la destitución del presidente Fernando Lugo, lo que comportó la salida de este país de Unasur.

Así, los ministros consideraron que este organismo debe “coadyuvar a la normalización democrática y al diálogo entre los actores políticos y sociales para generar las condiciones que permitan la reincorporación de Paraguay en Unasur”.

Por último, los funcionarios ratificaron el tratado de extradición entre ambos países para facilitar la cooperación judicial de sus respectivos gobiernos. (Peru 21) (Peru Economia y Mas)

No hay comentarios: