lunes, 16 de abril de 2012

Jim Yong Kim es Elegido Presidente del Banco Mundial

Jim Yong Kim - Presidente del Banco Mundial

El estadounidense de origen coreano Jim Yong Kim ha sido hoy elegido nuevo presidente del Banco Mundial. 

Kim es la excepción en una institución que tradicionalmente ha estado presidida por banqueros de inversión (como Jim Wolfensohn, cuya impronta aún marca el Banco, pese a que lo dejó hace casi seis años) o por tecnócratas con claras afinidades políticas (el actual presidente, Robert Zoellick, es un excelente ejemplo, pero también lo fue su predecesor, Paul Wolfowitz, el 'arquitecto' de la invasión de Irak, o Robert McNamara, que dirigió la Guerra de Vietnam). 

Kim no tiene experiencia en esas áreas. Es médico, y hasta ahora era el rector de la prestigiosa Universidad de Darmouth College. 

Kim es, de hecho, el primer estadounidense de origen asiático que logra el rectorado en una universidad de la 'Ivy League', un término que define a las instituciones académicas ‘de toda la vida’ en Estados Unidos. 

Su llegada al Banco Mundial ratifica el creciente poder de esa minoría en EEUU, donde todavía existe un fuerte sentimiento anti asiático. Al haber nacido en Corea del Sur, Kim da a Barack Obama la coartada de presentarlo como un no estadounidense, aunque el nuevo presidente del Banco Mundial tiene pasaporte de EEUU. 

Washington controla la presidencia del Banco desde su creación, hace seis décadas, mientras que Europa nombra al director gerente del FMI. Ese reparto de poder es fruto de la casualidad, pero ha sido duramente criticado por los países emergentes. Varios países africanos han respaldado la candidatura de la ex ministra de Finanzas nigeriana, Ngozi Okonjo-Iweala. (El Mundo - Peru al Dia)

No hay comentarios: