jueves, 2 de febrero de 2012

México y Perú Forman una Sólida Sociedad Estratégica

Foto: Manuel Rodríguez Arriaga Embajador de México en Perú

Perú y México son “socios estratégicos privilegiados”,  el Tratado de Libre Comercio ya vigente marca un antes y un después en la relación bilateral, afirmó el embajador mexicano en Lima, Manuel Rodríguez Arriaga.

El diplomático señaló que ambas naciones esperan que el TLC sea beneficioso y contribuya a generar empleos, incrementar salarios y ofrecer mejores productos para los consumidores.

“Ahora habrá más oportunidades”, sostuvo, al tiempo de señalar que el acuerdo comercial implicará un mayor flujo de inversiones de México a Perú y viceversa, para beneficio de ambos países.

Más adelante precisó que Perú es el segundo destino, después de Brasil, de las inversiones mexicanas, con un monto acumulado de 12,000 millones de dólares en bienes y servicios de empresas altamente competitivas.

“El Tratado de Libre Comercio constituye a nuestro juicio un 'parte aguas' en la relación bilateral”, remarcó el diplomático.

Las inversiones mexicanas en Perú se concentran en el sector de minería, telecomunicaciones, industria alimentaria, industria de la construcción, sistema financiero y productos cosméticos, entre otros.

Perú y México son miembros del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y tienen una fuerte relación comercial con Estados Unidos, así como una amplia proyección económica con el mercado asiático.

El TLC suscrito entre ambos gobiernos en abril de 2011 y aprobado finalmente por el Senado mexicano en diciembre de 2011 amplía las condiciones del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) vigente desde 1987.

Rodríguez Arriaga refirió que el intercambio anual comercial entre las dos naciones asciende a 1,500 millones de dólares, con una balanza favorable a México con un poco más de 1,000 millones, mientras que Perú exporta al mercado mexicano alrededor de 500 millones.

Los productos peruanos que demanda México son gas natural, combustibles, minerales y productos alimenticios; mientras que Perú adquiere televisores, vehículos, tractores, celulares, medicamentos y alimentos. (Andina - Perú al Día)

1 comentario:

Jose Antonio dijo...

Que interesantes los comentarios del Embajador de Mexico en Perú. Esperemos que el TLC beneficie generando mas inversiones, empresas y empleos en ambos paises. Pero no olvidemos que también el esfuerzo privado es muy importante. Conozco el caso de la peruana Ingrid Yrivarren que a través de su asociación "Viva en el Mundo" promociona las bondades de mi país en México. Este es el link para mas info: http://www.vivaenelmundo.com/ingrid/ingrid.html . Esperemos que mas iniciativas privadas se sumen a la promoción de Perú en el extranjero...