sábado, 28 de enero de 2012

Perú Asumirá en el 2012 la Presidencia de Unasur y de su Secretaría de Defensa


La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y específicamente el Consejo Suramericano de Defensa fueron motivos de análisis del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y del ministro de Defensa de Perú, Alberto Otárola, definiendo ambos la necesidad de su pronta consolidación.

"Hemos conversado de la importancia de seguir apuntalando la iniciativa (que) sigue avanzando, consolidándose como uno de los grandes bloques de poder del Siglo Veintiuno", dijo Chávez tras reunirse con Otárola en el presidencial Palacio de Miraflores.

Chávez destacó que este año, la Unasur realza la importancia estratégica de Perú en vista de que esta nación tendrá el mando de la Secretaría de Defensa del organismo de integración regional.

Dijo que la reunión con Otárola sirvió para impulsar sistemas de defensa y mecanismos de cooperación para que ambas naciones suramericanas conserven su soberanía e independencia.

Destacó los objetivos pacíficos que su gobierno busca con Perú para lograr hacer de Sudamérica una zona de paz, indicó la agencia oficial AVN.

Por la mañana, el ministro de la Defensa venezolano, Henry Rangel Silva, firmó con su homólogo peruano un memorándum de entendimiento para desarrollar una perspectiva continental de desarrollo.

El ministro peruano destacó a su vez la importancia del Consejo de Seguridad de Unasur como escenario para trabajar con Venezuela "en la consolidación del sistema interamericano de defensa, que es la mayor garantía para el desarrollo y progreso de nuestros pueblos".

Dijo que Perú asumirá este año la presidencia de la Unasur con el reto de otorgar más institucionalidad al consejo de seguridad de esta instancia.

Otárola llegó a Caracas tras visitar Bogotá, donde acordó ejecutar acciones conjuntas contra el crimen organizado internacional en la frontera peruano-colombiana, así como impulsar el desarrollo estratégico de sus industrias militares con miras al fortalecimiento de la seguridad. (Andina - Peru al Dia)

No hay comentarios: