martes, 31 de enero de 2012

Acelerado y en Ruta el Mega TLC Acuerdo de Asociación Transpacífico TPP

Foto: Acuerdo de Asociación Transpacífico - TPP

Del primero al 9 de marzo del 2012 en Melbourne (Australia) se realizará la XI Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), en el que participa Perú.

Para acelerar el avance del mega TLC, los países miembros de la TPP han acordado sostener reuniones intersesionales antes de la XI Ronda, programando reuniones específicas para los grupos de negociación, entre ellas, el capítulo laboral que se llevará a cabo en San Diego (Estados Unidos), del 2 al 4 de febrero.

Según una resolución del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) que autoriza el viaje de funcionarios de su sector para que participen en el grupo de negociación del capítulo laboral, su participación resulta de suma trascendencia para los fines institucionales en la medida que se tratarán aspectos con contenido e impacto laboral.

Agregó que dada la importancia de la reunión para los objetivos y metas sectoriales, resulta conveniente autorizar el viaje en misión oficial de sus funcionarios.

En las negociaciones del TPP participan Australia, Brunei Darussalam, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, todas economías que forman parte del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

El TPP busca convertirse en la base y el medio para establecer el Area de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP), por lo que se encuentra abierto a la participación de otras economías que han manifestado formalmente su interés en el proceso. (Andina - Perú al Día)

No hay comentarios: