jueves, 15 de diciembre de 2011

México se Automargina de Sudamérica - Senado Rechaza TLC con Perú


Pese a que el Secretario de Economía de México, Bruno Ferrari, había asegurado que el acuerdo no representaba una amenaza para el sector agropecuario mexicano, el Senado de dicho país rechazó hoy la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, por considerarlo muy amplio y que afectaría el desarrollo de los sectores agropecuario y pesquero de ese país, 

“Es una falacia que se ha utilizado como un argumento para obstaculizar la aprobación del acuerdo con Perú”, declaró Ferrari.

Aseguró que no concretar el acuerdo comercial entre ambos países, que se negoció durante cinco años, representará un retroceso en la estrategia de fortalecer la presencia de México en Latinoamérica.

También señaló que la decisión del Senado de ese país pone en riesgo el liderazgo mexicano y su participación en otras iniciativas y aperturas de mercado.

“No es solamente un acuerdo de integración comercial, es también la posición estratégica de México en el continente”, detalló.

Aseguró que con el acuerdo México iba a ganar un monto superior a los 551 millones de dólares en exportaciones anuales en productos industriales; en tanto que Perú únicamente obtendría acceso parcial que podría llegar a 36 millones anuales en el mercado agropecuario mexicano.

“El beneficio para los industriales mexicanos es 15.3 veces mayor al beneficio que obtendría el campo peruano", puntualizó.

Por su parte, representantes del sector agropecuario y pesquero mexicano así como el Consejo Nacional Agropecuario, señalaron que no avalaron la ratificación del TLC debido a que la Secretaría de Economía no dio respuesta a las propuestas de flexibilización propuestas.

Además, dijeron que durante el presente año se redujo o canceló el apoyo a algunos de los subsectores sensibles al TLC con Perú, y que el daño al sector agropecuario y pesquero es muy amplio en las condiciones en que está elaborado el tratado. (Andina - Peru al Dia)

No hay comentarios: