jueves, 15 de diciembre de 2011

México decide Integrarse a Sudamérica - Senado Aprueba TLC con Perú en Segunda Votación

Ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, José Luis Silva, y secretario de Economía de México, Bruno Ferrari, en reunión de la OMC en Suiza celebran aprobación de TLC bilateral en Senado mexicano.

El Senado de México aprobó hoy el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, en segunda votación luego que en la víspera (miércoles) fuera rechazado informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo peruano, José Luis Silva. 

El Tratado de Libre Comercio México Perú entrará en vigencia en el primer trimestre del 2012.

“En la víspera la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado de México rechazó el TLC con Perú, pero ha sido reconsiderado por el pleno del Senado mexicano”, declaró a la agencia Andina.

Explicó que en la sesión plenaria del Senado se hicieron dos votaciones, la primera para enmendar el voto de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, y la segunda para aprobar el TLC con Perú.

“Fueron 55 votos a favor, 47 en contra y una abstención”, detalló desde Ginebra (Suiza), en donde junto al secretario de Economía de México, Bruno Ferrari, siguió el curso de la votación en el Senado mexicano.

Silva señaló que durante la sesión del pleno del Senado, Ferrari se dirigió desde Ginebra a los senadores de su país para invocarlos a que voten a favor del TLC con Perú.

“El ministro Ferrari recordó que Perú es un aliado estratégico para el desarrollo de las relaciones comerciales e internacionales de México”, manifestó a Andina.

Ambos ministros de Perú y México participan en Ginebra en la Octava Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que culmina este sábado. (Andina - Exportaciones del Perú - Peru al Dia)

1 comentario:

daniella dijo...

Me parece muy importante que Perú y México avancen tanto en la integración económico como comercial a través de diversos acuerdos estratégicos tal como el Tratado de Libre Comercio entre ambos países y la Alianza del Pacífico que incluyen a los países de Chile y Colombia.

Estos esfuerzos gubernamentales son importantes, sin embargo no son suficientes también se necesitan el esfuerzo de nuestras empresas peruanas para aumentar su competitividad con las extranjeras, asimismo es clave el papel de la promoción y difusión de las bondades de Perú para el tema de inversiones, turismo, comercio exterior, etc.

La agencia gubernamental Promperú viene haciendo muchos esfuerzos en ese aspecto. Sin embargo, también se debe resaltar la labor del sector privado, por ejemplo la organización Viva en el Mundo de la exitosa peruana Ingrid Yrivarren, la cual se encarga de difundir los atractivos culturales, turísticos y empresariales de nuestro país en México. Este es el link para más información: http://www.vivaenelmundo.com/ingrid/ingrid.html, esperemos que pronto surjan mas iniciativas privadas como la de ella para aprovechar estos acuerdos comerciales al máximo y beneficiar a ambos países.