lunes, 12 de diciembre de 2011

Chile se ha Pasado Comprando Armas Tanques y Aviones

Fragata Peruana Montero

El nuevo jefe de gabinete peruano respondió a dichos de ministro de Defensa chileno quien consideró que en 2012 su país enfrentará una compleja relación con Perú y Bolivia. Junto con asegurar que su país debe mejorar su capacidad disuasiva, adelantó que “el Gobierno va a tomar una serie de medidas”.

En declaraciones a Radioprogramas del Perú (RPP), Valdés -quien tomó posesión el domingo como nuevo primer ministro del Gobierno de Ollanta Humala- respondió a la declaración del ministro chileno Andrés Allamand de que su país debe mantener su fuerza disuasiva.

"Me parece que esas palabras están de más; ellos (los chilenos) hace rato tienen la fuerza disuasiva; se han pasado comprando armas, tanques, aviones satélites, cosa que el Perú no ha hecho, entonces más bien la preocupación debería trasladarla al Perú que es un país pacífico”, dijo el nuevo jefe de gabinete, un ex militar cuyo nombramiento ha desatado en su país temores de "militarización” del gabinete peruano.

Pero consideró que “va a ser imposible alcanzar el poderío militar que tiene Chile, va a ser imposible porque las armas no se compran de la noche a la mañana, las armas se compran con 2,3 y 4 años de anticipación”.

Humala Preocupado

Valdés, ex teniente coronel del Ejército, indicó que el tema de armarse para la defensa nacional “se ha desatendido y eso no es culpa del Presidente Humala”.

“El Presidente Ollanta está muy preocupado ante esta situación, el Gobierno va tomar una serie de medidas; Perú no debe descuidar la defensa de su territorio, pensamos en el fallo que va dar La Haya es importante y hay que tomarlo en cuenta, tenemos que tomar nuestra previsiones también”, añadió el nuevo primer ministro.

La Haya

Chile y Perú se encuentran actualmente enfrentados en la Corte Internacional de La Haya a donde las autoridades peruanas acudieron para reclamar sus derechos marítimos sobre una zona en disputa.

“Perú es un país independiente que soluciona sus propios problemas. Los chilenos que se preocupen de sus problemas. Si creen que será desfavorable el fallo de La Haya, pero el Presidente (Sebastián) Piñera ya dijo que lo respetará”, aseveró. (diario La Nación de Chile)

Nota: Desde la guerra del guano y el salitre de 1879 los militares chilenos no han peleado una sola guerra y se han dedicado solo a participar en desfiles. Los únicos países sudamericanos con entrenamiento en guerra real son Colombia, Perú,  Ecuador, y Argentina. No basta solo el equipamiento para ganar una guerra.

No hay comentarios: